Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CIFP Pico Frentes entra a formar parte de una red europea de centros de excelencia profesional

El CIFP Pico Frentes entra a formar parte de una red europea de centros de excelencia profesional

Actualizado 15/03/2023 12:28

La consejera de Educación presentado los detalles de un proyecto de la UE para desarrollar un ecosistema de excelencia en los centros de FP con un presupuesto de 4 millones de euros.

La Junta de Castilla y León apuesta por un modelo de excelencia para diseñar la Formación Profesional del futuro. El departamento que dirige Rocío Lucas lleva dos legislaturas trabajando en esta dirección y en 2020, Castilla y León fue la primera comunidad autónoma en poner en marcha los Centros de Excelencia Profesional.

Ahora se da un paso más y la Junta ha conseguido entrar en un proyecto de cooperación entre organizaciones e instituciones con alcance internacional, que será financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus+ con 4 millones de euros.

Gracias a esta iniciativa, los CIFP ‘Pico Frentes’ de Soria y ‘Tecnológico Industrial’, de León, formarán parte de las redes europeas de Centros de Excelencia Profesional, posicionando a Soria y a la Comunidad como referente europeo.

El proyecto, denominado ‘Habitable’, tiene como finalidad el desarrollo de un ecosistema de excelencia en FP vinculado al sector hábitat -que incluye los sectores del mueble, textil hogar, iluminación, cerámica, baño…-, a través de las redes europeas de centros de excelencia profesional, las denominadas redes CoVE (Centers of Vocational Excellence).

La titular de Educación, Rocío Lucas, ha presentado esta mañana el proyecto acompañada por los socios castellanos y leoneses del proyecto: director del Clúster de Construcción Eficiente (AEICE), Enrique Cobreros; director ejecutivo de Cesefor, Pablo Sabín; el director del Instituto para el Fomento del Desarrollo y la Formación (INFODEF), Jesús Boyano; la presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Eva Testa, y su director técnico, Felipe Romero; y el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández.

Además, participan en el proyecto el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia y 11 centros e instituciones de excelencia de Portugal, Austria, Grecia, Alemania y Moldavia, incluyendo entre ellos a la Universidad de Aveiro, la de Salzburgo y la de Tesalia, en total, 19 socios.

“Afrontamos un reto difícil, ya que solo se aprueban 10 proyectos para todos los países de Europa, entre las más de 100 propuestas que concurren a esta convocatoria. Pero nos enfrentamos a este reto con ilusión y esperanza, confiando en nuestro potencial y convencidos de la calidad de nuestro sistema de Formación Profesional.”, ha destacado la consejera de Educación.

Por su parte, Enrique Cobreros, el director del Clúster de Hábitat Eficiente AEICE, -entidad coordinadora de la iniciativa- ha señalado que este “responde a las necesidades detectadas en el Plan Sectorial del Hábitat aprobado en 2022 por el Gobierno autonómico y que establece una hoja de ruta consensuada para la transformación de Castilla y León. Sostenibilidad, tecnología, industrialización, innovación, salud y bienestar son vectores de avance de un sector que agrupa a más 24.000 empresas en la Comunidad, principales beneficiarias de los resultados del proyecto”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...