La localidad ribereña ahonda en sus orígenes de la mano de Santiago Martínez, actual director del Museo de Segovia.
El soriano Santiago Martínez, actual director del Museo de Segovia, ofrecerá este sábado, 18 de marzo, a las 20:00 horas en el salón municipal de actos de San Esteban de Gormaz una conferencia que abordará un recorrido por la historia de la localidad ribereña entre la Edad del Hierro y la época romana, en el contexto de la evolución del territorio soriano del sureste del alto Duero durante tal época, entre el primer milenio a.C. y el siglo II d.C. La ponencia lleva el título 'San Esteban de Gormaz: Un territorio entre las ciudades celtibéricas y romanas del Alto Duero'. Una oportunidad única para conocer el pasado menos conocido del municipio.
San Esteban de Gormaz en el territorio celtibérico y romano
Las sociedades preurbanas de este ámbito, dispersas en pequeños castros y aldeas, y asumiendo las diferentes aportaciones culturales que definen este espacio céltico (lengua céltica, metalurgia del hierro, sociedades gentilicias, ritual de incineración, etc.), evolucionaron hacia a un mundo urbano en la Segunda Edad del Hierro, que ve la formación en este territorio de ciudades celtíbero arévacas como Termes, Vxama y Segontia Lanca, entre cuyos territorios se enclavan las poblaciones celtibéricas conocidas en San Esteban de Gormaz.
Con la conquista romana, en el inicio del siglo I a.C. se asiste en el territorio a una reordenación territorial y del poblamiento, quedando San Esteban encajada entre los territorios liminares de las ya ciudades romanas de Segontia Lanca y Vxama. Junto a un nuevo proceso de colonización del ámbito rural, especialmente en la vega del Duero, los datos arqueológicos y epigráficos hablan de la efervescencia económica y social de las comunidades romanas del área de San Esteban de Gormaz, sus contactos con las ciudades del entorno y sus cultos rurales, donde ha de destacarse la presencia posiblemente de un importante santuario romano asociado al tránsito de gentes, mercancías y ganados en el vado del Duero sanestebeño.
Santiago Martínez Caballero, nacido en Soria en 1972, director del Museo de Segovia, doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Protohistoria y Arqueología Clásica, en especial en relación con los procesos de urbanización, arquitectura y urbanismo, y transformaciones socioculturales de sociedades antiguas.
En Tiermes, formó parte del equipo de José Luis Argente entre 1989 y 1997, ha dirigido el Proyecto LIFE Tiermes-Caracena, de la Comisión Europea (2003-2006), centrado en la investigación, difusión y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Tiermes, siendo director del proyecto de investigación en este sitio entre 2002 y 2006, trabajos que encauzaron su tesis doctoral sobre 'El proceso de urbanización de la Meseta Norte en la Protohistoria y la Antigüedad: la ciudad celtibérica y romana de Termes. S. VI a.C.-193 d.C'., bajo la dirección del Prof. Julio Mangas
Dirige actualmente varios proyectos de investigación arqueológica en Segovia con la Universidad de Salamanca: Ciudad romana de Confloenta, Villa romana de Santa Lucía de Aguilafuente, Oppidum de Somosierra de Sepúlveda, Oppidum de Los Sampedros y necrópolis celtibérica de San Miguel de Bernuy y Villa romana de Paradinas. Vinculado a estos proyectos, es director científico para los trabajos de musealización de los yacimientos de Confloenta, Aguilafuente y San Miguel de Bernuy.
Ha dirigido otras excavaciones arqueológicas de investigación, como las vinculados al análisis de las ocupaciones antiguas del Alcázar de Segovia y el Castillo de Coca. Los trabajos para la ejecución del Proyecto Acueducto de Segovia han permitido establecer junto a su equipo una propuesta cronológica para esta infraestructura romana, presentada en diferentes congresos internacionales. Fuera de España, está integrado en el proyecto de investigación del Santuario de Diana Nemorense en Roma, Italia.
Ha sido autor ycoordinador de más de un centenar de publicaciones, con temática de protohistoria, arqueología clásica y tardo antigua, arte renacentista, moderno y contemporáneo, didáctica del patrimonio y museología.
Es miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia.