Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Formalizado el convenio, por 6,3 M€, para las obras de regadío de Ines-Eza

Formalizado el convenio, por 6,3 M€, para las obras de regadío de Ines-Eza

Actualizado 15/03/2023 17:06

El acuerdo suscrito entre la Junta y las comunidades de regantes pondrá en marcha actuaciones que priorizarán el ahorro de agua y de energía mediante el riego presurizado y la gestión integral de la red por telecontrol.

El consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y los presidentes de las comunidades de regantes del Canal de Ines, Teófilo Andrés, y de Velilla de Alcozar (Canal Eza), Ángel Luis Pastor, han formalizado un convenio para realizar las obras de modernización y consolidación de estos regadíos que abarcan cerca de 1.500 hectáreas y beneficiarán a 400 regantes en los municipios de San Esteban de Gormaz, Langa de Duero y Miño de San Esteban.

Para desarrollar esta modernización, se llevarán a cabo actuaciones junto a Seiasa que consistirán en la implantación del regadío a presión a nivel de finca con la mejora del Azud de Olmillos, mejora en el canal de riego, construcción de la estación de bombeo, construcción de balsa de regulación de cerca de 100.000 metros cúbicos, instalación de 41 kilómetros de red de riego, automatización del regadío, electrificación y construcción de planta fotovoltaica de tres Megavatios pico.

A la ejecución de las obras que ha de realizar el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), y que se plasman en este convenio, se van destinar 6,3 millones de euros. Además, tal y como establece la Ley Agraria, están acompañadas de la correspondiente concentración parcelaria de las zonas del Canal de Ines y de Eza, que abarcan unas 1.500 hectáreas, 900 propietarios y 3.000 parcelas. También van acompañadas de las preceptivas obras de interés general como la construcción de los caminos, drenajes, puentes y obras de fábrica, eliminación de accidentes artificiales y restauración del medio natural. Estas actuaciones, que se desarrollarán en otro proyecto, serán realizadas y financiadas íntegramente por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Interés general

Las obras de modernización y consolidación de los regadíos de los canales de Ines y Eza fueron declaradas de interés general en la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, lo que acredita la justificación económica, social, y ambiental de las actuaciones recogidas en el convenio.

El acuerdo establece la forma y condiciones en que se desarrollará la ejecución y financiación de las obras, de tal manera que la Consejería, a través del Itacyl, con su personal técnico, ha redactado el proyecto de obras, desarrollará la dirección facultativa de éstas, y además realizará y asumirá la coordinación de seguridad y salud.

Las actuaciones previstas, que priorizan el ahorro de agua y energía, ponen de manifiesto el firme compromiso de la Consejería con el aprovechamiento sostenible del recurso agua, que se considera como sinónimo de desarrollo rural, genera riqueza económica y mejora la competitividad de las explotaciones agrarias. Además, da continuidad a los objetivos marcados para esta legislatura con compromisos suscritos en unas 30.000 hectáreas de regadío.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...