En su última reunión es aprobada la propuesta de resoluciones de su área que se someterán a aprobación en el decimotercer Pleno de la Federación.
La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP ha celebrado esta mañana en el Senado la última reunión del mandato de la que ha salido a propuesta de Resoluciones que irá al XIII Pleno de la Federación, previsto para el próximo septiembre. Un encuentro, en Madrid, al que ha acudido el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrrano.
La reunión de la Comisión, precedida del saludo institucional del Presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, ha servido para hacer balance de los cuatro años, un balance marcado por la pandemia primero y por la guerra de Ucrania después. El Presidente de la Comisión, y Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado que en este mandato “hemos tenido la oportunidad de seguir llevando las reuniones al territorio, profundizando en esa visibilidad de un instrumento que si no existiera habría que crearlo, de apoyo a los pequeños y medianos municipios”.
A su juicio, a lo largo de este mandato, especialmente difícil, “los Gobiernos Locales hemos jugado un papel fundamental como esa primera trinchera, sin tener competencia, sin tener recursos, sin tener siquiera un manual de instrucciones, pero creo que hemos superado con buena nota este difícil momento. Y todo ello haciéndolo compatible con la gestión diaria de nuestras Administraciones Locales”.
Entes misma línea, el Presidente de la Diputación de Almería y Vicepresidente de la Comisión, Javier Aureliano García ha señalado “en este mandato es cuando se ha visto más claramente el papel que juegan las Diputaciones, que son la instituciones que vertebran el territorio, que igualan oportunidades, que acercan los servicios. Son una herramienta que lleva funcionando 200 años y que es preciso potenciar”.
Financiación local
Reyes, además, ha destacado en el ámbito de la Comisión de la FEMP, el agradecimiento “al Gobierno de España por los Fondos Europeos, ya que más del 30% de esos recursos se estén gestionando a través de los Gobiernos Locales superando con creces la petición del 15%”. Se ha referido también a la importancia de revisar la financiación local “que entendemos que tiene que ir ligada a la financiación autonómica” y también definir competencias, cuestiones que “no ha dado tiempo a abordar” en esta legislatura.