Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La oposición clama por la postura del Ayuntamiento ante el edificio de Pajaritos II

La oposición clama por la postura del Ayuntamiento ante el edificio de Pajaritos II

Actualizado 15/03/2023 20:52

Tanto Cs como PP consideran que la gestión municipal debe de ajustarse a la legalidad y muestran su disconformidad por la gestión municipal en este asunto.

Tanto Ciudadanos como PP en la oposición municipal, en sendos comunicados, han mostrado sus críticas por las opciones que baraja el Ayuntamiento para modificar urbanísticamente el sector Pajaritos II toda vez que uno de los bloques de viviendas en construccíon hubiese sobrepasado en una altura, hasta cinco, contraviniendo la normativa para esta área de la capital soriana.

María Ángeles Morales, de la formación naranja, ha expresado en un escrito llegado a esta redacción que se trata de un "escándalo" el que los responsables municipales de área barajen, entre otras la opción de permitir con el cambio de normativa, las cinco alturas que causan polémica. Recordando que en otra ocasión también se produjo controversia por un caso similar, vaticina que el Consistorio dará vía libre al aumento de edificabilidad, siendo que en aquella ocasión ya las viviendas construidas por exceso salieron a la venta mientras que el Ayuntamiento "arrastrando los pies, se limitó a hacer un simulacro de abrir un expediente administrativo al que dejó caducar por inactividad".

Morales insiste en que el expediente formalizado para el actual caso está "probablemente para disimular" ya que no ha sido nombrado un instructor del mismo. También indica que por parte del Ayuntamiento "se ha apresurado a tranquilizar a los compradores de las viviendas de esta quinta planta". Por ello, ante esta inactividad, la concejala cuestiona dicha gestión con palabras como "trato de favor, complicidad e incuria".

Del mismo modo, afirma Morales que en el edificio en cuestión de Los Pajaritos "no existió la misma diligencia", ya que la Policía Municipal elevó informes y tomó imágenes del caso, aunque estos documentos, teme, serán "papel mojado", aunque no cuando se trata de una obra menor de particulares como la reforma de un baño o pintar una fachada, entre otros, que sí requieren su correspondiente licencia y previo pago de tasas.

Alude también a que en el Consistorio se contemplaba la adquisición de una parcela junto al Duero, propiedad de la empresa constructora, vía permuta. Algo que "debería haber sido completado y formalizado antes de que un constructor audaz tuviera la desfachatez de explotar en su beneficio aprovechamientos urbanísticos ajenos".

Por lo demás, Morales indica que el Tribunal Supremo ve como "jurídicamente aberrante" el hecho de que sean aprobadas modificaciones puntuales "para acomodar los contenidos de las normas urbanísticas a las infraciones cometidas".

Partido Popular

En el PP su disconformidad quedaba patente en su correspondiente comunicado de prensa, donde pedían "coherencia" al Ayuntamiento, donde la modificación puntual consiste en ordenar la manzana donde se halla el edificio contemplándose ahora "el aumento de una planta más en ese espacio, al agrupar la edificabilidad de una parcela colindante de propiedad municipal".

También consideran que previa a la ordenación urbana han de ser abordadas otras cuestiones, como la sanción a la empresa constructora "y concretar adecuadamente los términos exactos de la cesión, en su caso, de la edificabilidad propiedad del Ayuntamiento de la parcela colindante".

“Nos dicen que no se ha podido parar antes la construcción ilegal de la quinta planta porque los técnicos están ocupadísimos, pero insisten en hacerles tramitar una modificación puntual del PGOU que permite una altura de más en esa parcela y la quieren llevar al Pleno por segunda vez”, indica el portavoz de los populares, Javier Muñoz Remacha, quien por otro lado refiere que "más que demostrar dejadez por parte del equipo de gobierno, lo que demuestra es una intencionalidad porque dicha actuación se pretendía y se pretende legalizar a posteriori".

Por último califica de "cortijo particular" la gestión municipal en este asunto e invita al equipo de gobierno que, pese a tener mayoría absoluta en el pleno, "hay que cumplir con los procedimientos legales".

Comentarios...