Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La OSCyL Joven 2023 comienza su actividad con 128 integrantes y un primer encuentro en Semana Santa

La OSCyL Joven 2023 comienza su actividad con 128 integrantes y un primer encuentro en Semana Santa

Actualizado 15/03/2023 19:12

Los 128 músicos han sido seleccionados tras las audiciones a 370 jóvenes, una cifra que indica el alto interés por la convocatoria.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha finalizado el proceso de elección de integrantes de la OSCyL Joven 2023, por el que se ha seleccionado a 128 jóvenes, entre integrantes, reservas e invitados, con el objetivo de generar una cantera de excelencia en la Comunidad que enriquezca y dé continuidad al legado profesional y artístico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Durante el proceso selectivo, se han realizado audiciones a 370 jóvenes en total, una cifra que indica el alto interés de convocatoria de la OSCyL Joven 2023.

Para la selección se ha contado como jurado con los maestros solistas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y en el proceso ha primado el rigor, la calidad y el compromiso, en una apuesta clara de presente y futuro para el talento en y de Castilla y León.

La OSCyL Joven 2023 nace con un enfoque formativo continuado y de alta calidad artística, ofreciendo a los jóvenes participantes una formación orquestal de alto rendimiento y con el objetivo de desarrollar una actividad de interés general mediante el planteamiento de participación social a través del voluntariado cultural, y con ello, la promoción y retención del talento musical en Castilla y León.

Calendario de actividad

Tras el proceso de selección, arranca la actividad de la OSCyL Joven 2023, cuyo primer acto programado será el encuentro que se celebrará durante la Semana Santa, del 2 al 9 de abril, y que tendrá como momento culmen la celebración de un concierto el sábado 8 de abril, con un programa sinfónico formado íntegramente por obras de Ludwig van Beethoven y que consta de: la obertura 'Coriolano', el 'Concierto número 4 para piano y orquesta' y la 'Sinfonía número 5'.

Este primer encuentro contará con la participación de Thierry Fischer, director titular de la OSCyL, al frente y la interpretación al piano de Javier Perianes, artista residente en la presente Temporada 2022/23 de la OSCyL. Una participación de primer nivel para el arranque de un proyecto que es un compromiso de Comunidad y con el talento joven, en una iniciativa en la que se ha depositado toda la confianza e ilusión desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la dirección artística y técnica de la OSCyL, y en la que los profesores titulares de la OSCyL serán los principales formadores de los jóvenes.

Como primeras actividades, además del encuentro de Semana Santa, se han programado dos sesiones de masterclasses: la primera corrió a cargo de las solistas de fagot, Sophie Dervaux, y clarinete, Andrea Götsch, de la Filarmónica de Viena, y se celebró el pasado 10 de febrero; y la segunda, a cargo de Joaquín Riquelme García, violista español de la Filarmónica de Berlín, está programada para el próximo viernes, 17 de marzo, y en ella podrán participar todos los jóvenes seleccionados, así como todos los alumnos de estos instrumentos de los conservatorios de Castilla y León.

A través de la OSCyL Joven 2023, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte refuerza su compromiso con el principal proyecto formativo orquestal de Castilla y León, así como a nivel nacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...