Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La primera edición de #soriaemplea buscará ser un punto de encuentro entre empresas y demandantes de trabajo

La primera edición de #soriaemplea buscará ser un punto de encuentro entre empresas y demandantes de trabajo

Actualizado 16/03/2023 16:34

La feria tendrá lugar el próximo 22 de marzo. Además de reducir el desempleo, buscará generar espacios de conversación para evaluar las necesidades de las empresas y los posibles caminos que deberá seguir la educación para ajustarse a ellas.

Este próximo 22 de marzo tendrá lugar en el Palacio de la Audiencia de la capital la primera edición de la feria #soriaemplea, destinada a generar un punto de encuentro entre demandantes de empleo y empresas de la provincia de Soria con el objetivo de reducir la tasa de paro y asentar población. En total, 51 empresas expositoras participarán con más de 500 ofertas de trabajo.

Este proyecto es una iniciativa conjunta de la Cámara y el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y cuenta con un presupuesto de 50.000€, de los que 18.000€ provienen de la administración regional financiados con fondos Next Generation y el resto de Cámara y distintos partners como la Caja Rural o el Ayuntamiento. Las actividades se desarrollarán entre las 9:00 y las 14:30 horas e incluirán talleres, conferencias, exposiciones y los propios estands, en los que se desarrollarán los encuentros entre empresas y demandantes, entrevistas e interacciones de todo tipo.

Una de las principales asignaturas pendientes que identifican los expertos a la hora de que los jóvenes entren en el mercado laboral es que la formación que se proporciona en centros universitarios no está adaptada como tal al puesto de trabajo que se demanda. "Son necesarias reuniones con educación y los órganos competentes para ver cómo se da una vuelta para ajustar las salidas profesionales a los perfiles de los estudios, porque muchas veces evoluciona más deprisa la necesidad de la empresa que el currículum de la universidad", ha señala Alberto Santamaría, presidente de la Cámara, en la presentación del evento. Por el contrario, la FP y especialmente la formación Dual parecen haber logrado solventar mejor este problema, ya que parte de estos estudios se realizan en las propias empresas que, en la mayoría de los casos, terminan empleando a estos alumnos.

El 65% de las empresas participantes provienen del medio rural soriano y el 35%, de la capital. Y aunque el responsable de la Cámara destaca que los perfiles demandados en ambos casos son muy variados, en las empresas rurales sí se percibe una prevalencia de ofertas del pequeño servicio y el ámbito agroalimentario. Por ello, ha recordado la importancia de encontrar perfiles para mantener negocios como las tiendas de los pueblos, que proporcionan servicios indispensables para garantizar la calidad de vida en el medio rural.

Colaboración de la Junta de Castilla y León

Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha destacado la intención "dinamizadora" de este evento, que puede funcionar como un punto de atracción. "Los objetivos de la feria son aunar recursos y esfuerzos para impulsar el crecimiento del empleo, uno de los principales retos y demandas de nuestra sociedad", ha apuntado De Gregorio, que ha puesto el foco en la importancia de que las empresas sorianas puedan "captar a estas personas que quieren buscar empleo y se quieren quedar en la provincia". De los más de 3.000 parados de la provincia, según datos de febrero, 609 son jóvenes menores de 30 años.

"Las empresas muestran sus necesidades y la Cámara, con sus partners, da un empujón para que se puedan cubrir y atajar, o intentarlo, el grave problema de la despoblación", señala el presidente de la Cámara. Santamaría afirma que generar una demanda de puestos de trabajo del futuro podría atraer nuevos perfiles que ahora mismo no puedan formarse en Soria, captando "gente de fuera". Sin embargo, para ello es necesario evaluar las necesidades de la provincia de forma transversal gracias al "big data" para que a estos perfiles no les "cueste" establecerse en Soria.

La gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en Soria, María del Mar García, ha destacado la importancia de que Junta y Cámara se marquen objetivos y metas comunes "para que los proyectos salgan adelante". "Las empresas necesitan gente y los desempleados y jóvenes que buscan su primer empleo tienen que encontrar oportunidades para conseguir un acercamiento", ha explicado, considerando #soriaemplea como un ejemplo de este encuentro para generar "vías" de comunicación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...