Ha recibido una subvención 233.000 euros del IDAE que representa el 85% del proyecto para la renovación de los puntos luminosos de su casco urbano. Permitirá un ahorro de la factura municipal de la luz del 80% .
Navaleno renovará y modernizará la totalidad de su alumbrado público gracias a la subvención que ha recibido de los Fondos Next Generation. El ayuntamiento cambiará todas las luminarias de las farolas de su casco urbano con un presupuesto de 274.000€, el 85% del mismo lo aportarán los fondos europeos a través el programa DUS 5000. El alcalde, Raúl de Pablo, ha mostrado su satisfacción por este importante respaldo que permitirá al municipio desarrollar su proyecto de eficiencia energética en la iluminación de la localidad con el objetivo de ser más respetuoso con el medio ambiente. Además, tendrá una importante repercusión en las arcas municipales ya que representará un ahorro del 80% en la factura de la luz.
“La ayuda llega en un momento crucial, ya que el incremento del gasto en electricidad se ha disparado de una manera exponencial en los últimos meses”, señala De Pablo, apuntando que es un proyecto por el que ha apostado el equipo de gobierno socialista. "Este ahorro posibilitará la generación de un remanente en las cuentas anuales que podría traducirse en inversión en otras infraestructuras y proyectos para Navaleno”, insiste.
El proyecto de eficiencia energética que se desarrollará merced a este respaldo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, además de los cambios de las luminarias de las farolas instaladas en todo el casco urbano, contempla la instalación de cuadros eléctricos dotados con telegestión, la aplicación de las nuevas tecnologías que facilitan un mayor control del gasto en energía y facilitará información detallada de consumos, mantenimientos y flujos luminosos.
Navaleno es una de las localidades sorianas que presentó su proyecto de eficiencia energética al programa DUS 5000 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los Fondos Next Generación. El objetivo de este programa es financiar proyectos singulares de energía limpia, proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, de fomento de las inversiones verdes y el autoconsumo.
En plena comarca de pinares, Navaleno se caracteriza por ser un municipio cuidadoso con el entorno natural por el potencial paisajístico que tiene y con este proyecto de eficiencia energética se da un paso más en pro de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente