Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pistoletazo de salida a la Semana Santa de Soria, El Burgo y Ágreda

Pistoletazo de salida a la Semana Santa de Soria, El Burgo y Ágreda

Actualizado 16/03/2023 14:11

Las tres, declaras Bien de Interés Turístico Regional, han dado a conocer los detalles de unos carteles que han realizado con la ayuda de la Diputación.

A menos de dos semanas para que los tambores, las procesiones y la emoción inunden las calles de toda la provincia, la Semana Santa 2023 ha comenzado a andar esta mañana en la sede de la Diputación. De esa manera, junto con la presencia del presidente, Benito Serrano, el Hermano Mayor de la Junta de Cofradías de Soria, Daniel Madrid, el tesorero de la Cofradía de los Misterios y Santo Entierro de El Burgo de Osma, José Antonio Camaño, y la secretaria de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Ágreda, María Luz Rubio, han dado a conocer los detalles de los carteles promocionales de estas fechas tan especiales.

“Colaboramos con la edición de los carteles de estas tres Semanas Santas sorianas, declaradas Bien de Interés Turístico Regional. Además, este año por fin podemos volver a la normalidad después de tres ediciones marcadas por COVID y por las restricciones. Es fundamental celebrar nuestras tradiciones”, ha hecho hincapié, Benito Serrano.

En ese sentido, el máximo representante provincial ha puesto de relieve que el papel de estas personas es fundamental “a la hora de transmitir esta pasión a las nuevas generaciones”. De la misma manera, Serrano también ha querido recalcar lo importantes que son estas fechas para la provincia en términos turísticos y económicos, “ya que las calles de todos los pueblos rebosan de personas que vienen a participar y de otras que los acompañan”.

Carteles

Con todo ello, los 2.000 cofrades de Soria, los 450 de El Burgo de Osma y los 60 de Ágreda han conocido las peculiaridades de unos carteles que inundarán sus municipios a lo largo de las próximas semanas. En ese sentido, Daniel Madrid, al referirse al correspondiente al de la capital, ha señalado que “nos hemos centrado en un tríptico flamenco del S.XVI que se encuentra en la Concatedral de San Pedro y que representa escenas de la Pasión, con el objetivo de realizar algo diferente”. Sobre estas, el Hermano Mayor ha incidido en la importancia de los pies de Jesús con el calvo, al tiempo que aparece una Virgen María que se está desmayando.

Por su parte, los vecinos de El Burgo podrán observar el primer premio del Concurso de Fotografía de Semana Santa, logrado por un Álvaro Rodríguez que colabora de manera desinteresada: “Se reproducen dos imágenes de La Piedad de 1.946, emergiendo detrás de ellas una Virgen de la Soledad de la década de los 40, situación correspondiente a la salida de la procesión de Viernes Santo de la Catedral”.

Por otra parte, Camaño ha afirmado que es imprescindible tratar de mantener tradiciones como el Vía Crucis nocturno que va desde la Catedral hasta la Cruz del Siglo para mantener con vida estos actos.

Por último, la Semana Santa de Ágreda mostrará al Descendimiento del Señor de la Cruz a su Cama, “un acto que se ha dejado de hacerse con el paso del tiempo, pero que queremos recuperar”. En esa dirección, Rubio también se ha mostrado satisfecha por el número de cofrades que existen en la localidad agredeña, “aunque tenemos que seguir fomentando la religiosidad e invitando a las personas a que descubran estos actos tan apreciados”.

Carteles

Pistoletazo de salida a la Semana Santa de Soria, El Burgo y Ágreda  | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...