Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
50 años de la Reserva Regional de Caza de Urbión

50 años de la Reserva Regional de Caza de Urbión

Actualizado 17/03/2023 14:44

Es la más grande de Castilla y león, con una superficie de casi 116.000 hectáreas que afecta a 28 municipios de la provincia. El aniversario de su fundación ha sido homenajeado esta mañana con un acto en El Royo.

La Reserva Regional de Caza de Urbión ha celebrado hoy el 50 aniversario de su creación con un acto en el salón municipal de El Royo. El evento ha contando con la asistencia de diversos cargos de la Junta de Castilla y León, la Diputación, alcaldes de la zona, cazadores y miembros de cuerpos dedicados a la conservación del patrimonio natural soriano. En él, se ha recordado la historia del sector cinegético en la zona y de esta Reserva, que fue creada el 17 de marzo de 1973. Además, se ha homenajeado a todos aquellos que han impulsado este espacio a lo largo de este medio siglo de historia.

Para conmemorar la efeméride, se ha impulsado una exposición en la que se muestran documentos históricos de la Reserva, como informes previos a su delcaración o fotografías, que acompañan a una colección de animales disecados, en gran parte de los fondos de la colección del CIFP de Almazán y trofeos de ejemplares capturados en esta tierra. La muestra podrá visitarse durante este fin de semana en el salón municipal de El Royo, de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.

La caza en Soria y en Castilla y León

Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta en Castilla y León, ha destacado la importancia del sector cinegético en la provincia y todo lo que aporta esta Reserva a los municipios de la zona. "La Reserva Regional de Caza de Urbión siempre ha contado con excelentes profesionales. Este acto es para intentar rendirles un homenaje y expresarles nuestro sincero reconocimiento. Especialmente a aquellos que hace 50 años empezaron y asumieron este importante reto", ha señalado.

Por su parte, el Viceconsejero de Medio Ambiente, Rubén Rodríguez, ha manifestado que su presencia en este acto respondía a dos objetivos fundamentales. El primero, "reconocer ese trabajo que hace 50 años hicieron los que crearon esta Reserva", una declaración movida por asuntos socioeconómicos, por ser estas tierras "generadoras de empleo y de recursos para nuestro mundo rural". El segundo, reivindicar la caza como una herramienta "muy necesaria en el control de las especies", para que ninguna sea "superior a las demás, como está sucediendo con el lobo".

"La caza es una fuente de ingresos, es un aprovechamiento sostenible que nos une a todos los municipios que tenemos intereses en común", ha destacado el alcalde de El Royo, Raúl Gómez. José Lara, en representación de los directores ténicos de la RRC de Urbión, ha recalcado la importancia de potenciar el sector y ha alabado el trabajo de la Junta en este sentido. "El Mediterráneo se conoce por sus playas y Soria se conoce, entre otras cosas, por la gente de Pinares, la gente de San Pedro, lo bien que se come y la caza", ha apuntado. "Es importantísimo seguir potenciándolo, solucionar problemas como el del lobo y para eso estamos los técnicos, para establecer una serie de sistemas que sean lógicos para la época en la que vivimos", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...