Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla y León sobre los ataques a lobos: "es un delito", pero "no controlar estas especies nos dará problemas"

Viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla y León sobre los ataques a lobos: "es un delito", pero "no controlar estas especies nos dará problemas"

Actualizado 17/03/2023 20:38

El viceconsejero de Medio Ambiente ha lamentado los daños que la proliferación de estos animales está causando al sector ganadero en la Comunidad. Sobre el aumento de los accidentes de tráfico causados por animales, asegura que se están explorando posibles soluciones.

El hallazgo de varios cadáveres de lobos con heridas de bala a lo largo de las últimas semanas en Castilla y León, los más recientes en Soria y Palencia, han avivado la polémica sobre la protección de esta especie a nivel nacional. Y aunque la Junta siempre se ha manifestado de forma tajante en contra de la prohibición de su caza, esta mañana el viceconsejero de Medio Ambiente lo ha dejado muy claro en su visita a El Royo por el 50 aniversario de la Reserva de Caza de Urbión: "es un delito". "Yo no voy a caer en el error de mezclar lo que puede ser constitutivo de un delito, y de lo que se tienen que encargar las fuerzas de seguridad del Estado, para averiguar lo que ha sucedido, con ese acto reivindicativo que hacemos desde todas las administraciones diciendo que se están produciendo daños enormes a la ganadería, que es un recurso insustituible en el mundo rural", ha declarado Rubén Rodríguez.

Y es que el viceconsejero ha hecho hincapié en las graves consecuencias de la proliferación del lobo en los montes de la región: "hoy vengo de Ávila, donde ha habido 1.300 ataques de lobo en un año, eso son 4 ataques diarios a la ganadería y es algo que no se puede soportar mucho tiempo". Sin embargo, sobre los casos de caza furtiva recalca que "hay que dejar trabajar a la Guardia Civil". "Lo que es un delito es un delito, y lo que es un error, como no controlar a estas especies, nos dará problemas enormes", ha señalado.

El año pasado, la provincia de Soria experimentó un notable aumento en el número de accidentes de tráfico provocados por el cruce de animales salvajes. Rodríguez ha asegurado que la Junta se ha estado reuniendo con los sindicatos agrarios para "buscar soluciones en esos 77 cotos en los que parece que tenemos un problema de este tipo". "Primero tenemos que saber de qué estamos hablando, encuadrar bien el problema y luego formular soluciones", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...