Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La industria en El Burgo, "con muchas perspectivas de seguir creciendo"

La industria en El Burgo, "con muchas perspectivas de seguir creciendo"

Antonio Pardo, alcalde burgense, hace un repaso para Soria Noticias de los principales puntos fuertes y preocupaciones del sector en el municipio.

El Burgo de Osma supera ya ampliamente los 5.000 habitantes y se ha consolidado como uno de los principales centros industriales de la provincia de Soria. Sin embargo, en un momento convulso para la economía, este municipio también se enfrenta a dificultades. "La situación en El Burgo de Osma en materia de trabajo está como la economía española. Los autónomos sufren, sube el salario mínimo, sube la energía, la cotización de los autónomos... Ser empresario hoy en día es una complicación muy importante", reconoce Antonio Pardo, alcalde de El Burgo de Osma.

La economía de la localidad burgense se encuentra diversificada en cuatro pilares: sector servicios y turístico, sector hortofrutícola, sector industrial y sector asistencial. Todos juntos "permiten a nuestra localidad generar empleo y actividad económica". Gracias a esta diversificación, todas estas ramas se complementan permitiendo que haya momentos en los que un pilar pueda seguir aportando estabilidad al tejido industrial de la zona.

"Nufri tiene muchas perspectivas de seguir creciendo en El Burgo", asegura Pardo. El Ayuntamiento les ha concedido la licencia para la ampliación de la nave de frío, 5.000 metros cuadrados más que les permitirán llegar a almacenar 40 toneladas de manzanas, "el tope de lo que se prevé que pueda ser la producción total de la plantación". "Siguen apostando e invirtiendo en la propia generación de activo de inversión y activo productivo. Tiene por delante un porvenir y un interés de seguir trabajando en sus instalaciones, tal y como se observa en todo lo que han invertido desde que vinieron en 2010", explica el primer edil.

Por otro lado, el año pasado, el acuerdo entre Airtificial y el Consistorio se transformó, pasando de ser una cesión gratuita a un contrato de arrendamiento por 38.000€ al año, con condicionantes. Actualmente ocupan una nave que fue construida por iniciativa del propio Ayuntamiento con la intención de generar nueva actividad económica. "Airtificial sigue vivo, no tiene el número de empleados que nos gustaría que tuviera, pero las empresas dependen de conseguir proyectos para generar empleos", reconoce.

El empleo es determinante en este caso, ya que el acuerdo entre el Ayuntamiento y la compañía recoge la posibilidad de una bonificación superior a los 1.000€ por cada puesto de trabajo que generen cada año. "Si no generan empleos en 2023, tendrán que pagar la renta completa", recuerda Pardo. Ahora mismo, solo en la planta cuentan con unas 5 personas.

En cuanto a las posibilidades de seguir aumentando la lista de empresas afincadas en el municipio, Pardo confirma que "siempre existen conversaciones" con compañías interesadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...