Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de un centenar de elaboraciones entran en la octava edición del Mejor Chorizo del Mundo en Covaleda

Más de un centenar de elaboraciones entran en la octava edición del Mejor Chorizo del Mundo en Covaleda

Actualizado 19/03/2023 19:22

Éxito de esta nueva edición con productores locales y toda la geografía nacional. El alcalde aboga por especializar aún más la feria.

Más que satisfecho y "muy contento" se mostraba este domingo el alcalde de Covaleda, José Llorente, en la jornada que culminaba la 'Feria del chorizo' con el concurso que ha dilucidado cuál es el mejor chorizo del mundo 2023. Un certamen, el octavo, al que concurrían más de un centenar de elaboraciones, tanto sorianas como de toda la geografía nacional.

Llorente ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja en que la feria sea todavía más específica sobre este embutido, y que no se convierta en una "diversidad" de productos, para que de este modo tenga una proyección "más especializada", ya que "no queremos una feria excesivamente mixta con otros alimentos". De hecho, al tiempo en el que se solicita un espacio expositivo en la feria, en la organización tratan de que siempre esté presente el chorizo como protagonista.

El regidor ha destacado que el sector chacinero cuenta con dos firmas en la localidad, si bien este embutido ha tenido a lo largo del tiempo el arraigo necesario que necesitaban las familias para su sustento. Un "autoabastecimiento, una forma recurrente para vivir en el medio rural" que, por diversos motivos, entre otros el sanitario, ya no se da. Aún así, ha destacado la bonanza que tiene Covaleda, cuyo clima es "el óptimo para la curación del chorizo", tanto por sus temperaturas, por la altitud, como también por la humedad, entre otros factores.

Llorente ha aplaudido la aceptación de este evento por parte del público además de servir como un elemento más para incentivar la economía local, sobre todo en lo que es la hostelería, y, por otro lado, abrir un abanico para que este tipo de celebraciones sirvan para que "surjan nuevas iniciativas" de la mano de empresas que puedan establecerse en el municipio. Y precisamente por ahí la denominación 'Covaleda' en el chorizo podría ser el punto de partida, aunque eso sí, primando la calidad por encima de lo comercial y que "tenga esa diferencia con respecto a otros".

"Más aceptación cada año"

Por su parte, Carlos Llorente, director de la feria, no ha obviado decir que la feria y el concurso están "consolidadas" y a mayores, "tienen cada año más aceptación", no solo en la provincia, con cerca de una veintena de marcas presentes, sino también en el sector nacional, con procedencias sobre todo de Salamanca, Burgos y León, mientras que en el panorama nacional han acudido firmas de Madrid, Andalucía y Huesca.

La cita, además de estar más que consolidada, refleja el interés de las elaboraciones concurrentes que ven cada año por estas fechas un punto de referencia para publicitarse. En este sentido se ha mostrado favorable a seguir promocionando esta convocatoria ya que el diploma de ganador para quien se hace acreedor del mismo "da mucho prestigio".

Este año, los ganadores en las distintas categorías Valle del Razón, en el apartado cular; Sierra de Madrid en el especial; Cárnicas ELE en delgado; y Ángel de la Orden para la denominación de artesano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...