Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Monteagudo presenta un ambicioso plan a la Junta para poner en valor su embalse

Monteagudo presenta un ambicioso plan a la Junta para poner en valor su embalse

El alcalde pretende que sea un referente para toda la demarcación de Las Vicarías.

El Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías pretende poner en valor, más allá del lado hidráulico, a su pantano, según ha referido su alcalde Carlos González. El municipio ha presentado a la Junta un proyecto para "darle la vuelta" al embalse, ya que contiene una riqueza como humedal muy a tener en cuenta en lo que es el turismo de naturaleza.

González, que avanzaba esta iniciativa en la apertura de la muestra 'Ellas se exponen' en el castillo, ha explicado que la idea es dotar a este espacio natural un marchamo como se viene haciendo en las Lagunas de Villafáfila (Zamora), muy visitadas por los amantes de la ornitología. "Supondría un potencial para toda la zona, no solamente para Monteagudo", explicaba el alcalde.

En este sentido recalcaba que de materializarse el proyecto, servirá de impulso a la demarcación de Las Vicarías, en el sureste provincial, y que agrupa a municipios como Serón de Nágima, Fuentelmonge y Torlenga, entre otros.

El regidor estaba acompañado de la delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, quien se mostraba favorable al apoyo del Gobierno regional para este proyecto, amparado por las "sinergias" de los ayuntamientos de la zona. Sí que matizaba que también será precisa la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo de cuenca que rige los destinos de este embalse.

De Gregorio extendía este radio de acción a localidades más distantes, como Arcos de Jalón y Medinaceli, las cuales, de seguir el proyecto adelante, también se beneficiarán turísticamente por el atractivo que pueda ser conseguido.

Exposición

Por otro lado, el regidor ha decidido pasar página tras la controversia surgida con la asociación Armazón, que se hizo responsable del apartado cultural del castillo pero que desistió ante la posibilidad de una futura instalación porcina en el término municipal. González significaba que, ante esta decisión, el Consistorio que preside se puso a trabajar para dar la continuidad cultural al castillo como estaba previsto.

Fruto de esta labor, cuajada en los últimos quince días, abre ahora la muestra 'Ellas se exponen', que ha contado con la organización de Gorgonio Sanjuán y la ayuda de Miguel Tugores.

La exposición pictórica, de carácter internacional, cuenta con obras de artistas de una decena de países por lo que González ha remarcado la voluntad municipal de convertir el castillo en una sala de exposiciones, y de paso disfrutar de las vistas que desde sus zonas altas se divisan.

Para el inmueble medieval "es una nueva etapa", y en lo que es su gestión "estamos de vuelta y ahora toca mirar hacia adelante. Otra cosa no tiene sentido", zanjaba finalmente el regidor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...