Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevas oportunidades para el crecimiento del tejido industrial en Ágreda

Nuevas oportunidades para el crecimiento del tejido industrial en Ágreda

Actualizado 19/03/2023 16:56

El alcalde considera que la interconexión de sus polígonos y el proyecto de la Soria-Castejón podrían llamar la atención de nuevas empresas. Actualmente se está trabajando en el "asentamiento de alguna empresa que puede ser importante para el futuro económico de nuestro municipio".

Ágreda quiere consolidarse como uno de los grandes centros industriales de la provincia, afianzando y aumentando su tejido productivo. En este sentido, está de enhorabuena ya que tiene por delante varios proyectos prometedores. La Villa ha conseguido una ayuda del Gobierno Central de alrededor de 2,4M€ que le permitirá, entre otros asuntos, interconectar sus cuatro polígonos industriales, para lo que solo necesita incluir en esta red el núcleo del Espino.

Encontrándose Valdemiés I al 100%, Valdemiés II prácticamente al 100% y La Dehesa “pendiente de alguna ampliación de alguna nave que se va a desarrollar en el futuro”, según apunta Jesús Manuel Alonso, alcalde de Ágreda, es el polígono del Espino el que ahora mismo presenta potencial de expansión. “Cuando hicimos la interconectividad de los otros 3, notamos una gran mejora de la movilidad y la accesibilidad y con esto se mejoró también cuantitativa y cualitativamente la potencialidad de las empresas”, asegura el primer edil.

“Hemos intentando, con ayudas del Gobierno de España, dotar a estos polígonos de mejor tecnología para que tengan banda ancha y, evidentemente, siempre que se hace una actuación de movilidad y una inversión en mejora del asentamiento industrial, conseguimos algo más atractivo para las empresas”, añade Alonso. Por ello, adelanta que la corporación municipal está “trabajando” en el “asentamiento industrial de alguna empresa que puede ser importante para el futuro económico de nuestro municipio”.

Aunque se trata de un proyecto más lejano y que por ahora no dispone de garantías, la línea Soria-Castejón podría también suponer un gran impulso para el tejido productivo en la zona y permitir un modelo de tránsito de mercancías más parecido al que existe en la mayor parte del continente europeo, que depende menos de las carreteras. “El transporte ferroviario es muy importante para conseguir mayor eficacia en el transporte”, explica Alonso. Un proyecto promovido por varios alcaldes y que ahora es objeto de un estudio de viabilidad. “Es una vía importante para el futuro de soria, porque cuando tienes vía férrea capaz de transportar mercancías, estás poniendo un atractivo para que más empresas se puedan asentar en la provincia, sabiendo que van a tener una mejor movilidad en la entrega de sus productos”, recalca.

Este estudio de viabilidad se adjudicó el año pasado por 375.000€, con un plazo de ejecución de 15 meses, según recuerda Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León. Algo que, aunque no confirma que vaya a ser viaje, “deja la puerta abierta” para la posible ejecución en un futuro de este proyecto.

“Somos un municipio afortunado en cuanto a la existencia de empleo, con 1.000, tenemos un gran potencial y estamos trabajando”, detalla, mientras hace hincapié que, con todos estos proyectos, Ágreda se vuelve más atractiva y “potente” para el asentamiento de empresa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...