Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aumentar los pediatras, la periodicidad de la atención primaria y una facultad de medicina: propuestas del PSOE para Soria

Aumentar los pediatras, la periodicidad de la atención primaria y una facultad de medicina: propuestas del PSOE para Soria

Actualizado 20/03/2023 12:19

“El PP no está buscando un pacto por la sanidad en la Comunidad, lo que tratan es de blanquear los recortes que han llevado a cabo”, ha explicado Hernández.

La situación sanitaria en Castilla y León ha vuelto a ser la protagonista de una rueda de prensa en Soria. En esta ocasión, el procurador socialista, Ángel Hernández, ha analizado la propuesta del PP y de la Junta para alcanzar un pacto autonómico: “En 2019 recibimos una carta de Casado con las mismas intenciones que las que tienen ahora. No buscan un acuerdo para mejorar, lo que tratan es de blanquear los recortes, las privatizaciones y los castigos a los que someten a los profesionales de la sanidad pública”.

En ese sentido, este también se ha mostrado disgustado por una carta del actual consejero de sanidad, Alejandro Vázquez, en la que este “no mencionaba en ningún momento a Castilla y León ni a la sanidad pública, refiriéndose únicamente a la situación sanitaria del país, buscando esconder su nefasta gestión de los recursos”.

Propuestas para Soria

Con todo ello, Hernández ha informado de que el próximo miércoles se va a debatir en las Cortes Regionales una moción socialista con 30 medidas “que deben ser la base del pacto sanitario de la Comunidad”. De esa forma, el procurador se ha mostrado dispuesto a hablar con la Junta, “siempre y cuando reviertan los recortes, cerrando los acuerdos en el Parlamento Autonómico y no en los despachos”.

Dentro de estas propuestas, varias de ellas están centradas en la provincia de Soria. En esa dirección, destaca la prestación de servicios en atención primaria con al menos la misma calidad y periodicidad que en 2019, el aumento de pediatras, pasando al menos tres veces por semana en todas las áreas de salud o la creación de una facultad de medicina.

Al mismo tiempo, también se plantearán otras iniciativas como un fondo de mejora de 250 millones en Castilla y León que pueda modernizar la sanidad, un plan de choque contra las listas de espera para que haya esperar un máximo de 30 días para acudir al especialista, 20 para pruebas diagnósticas y entre 20 y 90 para intervenciones quirúrgicas o el garantizar que todas las mujeres de la Comunidad que quiera interrumpir de manera voluntaria su embarazo puedan hacerlo en un centro público de su provincia.

A su vez, también presentarán un punto que tenga como misión blindar las plazas de difícil cobertura, estableciendo incentivos de tipo profesional y creando un mecanismo para las plazas no cubiertas, ofreciéndoselas a profesionales de otras unidades que dispongan de efectivos por encima de plantilla de manera temporal y rotativa. En Soria, este aspecto se ha visto relacionado con los radiólogos: “Durante muchos años ha habido plazas MIR acreditadas por el Gobierno Nacional, pero en 36 años nadie ha hecho una planificación autonómica. De aquellos polvos estos lodos”.

Ratios en Soria

Por último, Ángel Hernández ha puesto de manifiesto la situación de la sanidad soriana, comparándola con cifras de 2015: “Tanto que le gustan a la señora delegada, Yolanda De Gregorio, los ratios vamos a sacar algunos. En 2015 había 10 camas UCI, ahora hay 14, pero siguen trabajando 40 personas. De esa manera, el ratio de médicos ha pasado de 0,7 a 0,5, el de enfermeras de 2,1 a 1,5 y el de auxiliares de 1,2 a 0,85”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...