Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Cómo era Ágreda en la época de los dinosaurios?

¿Cómo era Ágreda en la época de los dinosaurios?

Actualizado 20/03/2023 12:03

La Villa de las Tres Culturas albergó una jornada pedagógica e interactiva que trasladó a los asistentes hasta la época jurásica. El día culminó con un recorrido por restos que todavía albergan formaciones rocosas cercanas a la localidad.

Ágreda ha celebrado este fin de semana una jornada pedagógica e interpretativa que ha hecho las delicias de mayores y jóvenes y que ha sorprendido a vecinos y visitantes. Para ello, la actividad contó con la participación de Eduardo Puértolas, doctor de la Universidad de Zaragoza, que mostró sobre el papel y en el terreno los descubrimientos jurásicos que su equipo ha realizado en esta localidad.

Con una dinámica conferencia, transportó a los asistentes, que llenaron la Sala, a un Ágreda que nada tiene que ver con la actual. El Moncayo no existía y el paraje de Ribota era el fondo de un gran lago. Aguas poco profundas dominadas por cocodrilos, peces y tortugas, muy diferentes a los actuales y sobre las que pescaban bestias voladoras como los Pterodáctilos.

Pero... ¿Cómo sabemos esto? las piezas que los paleontólogos han encontrado y que ahora se están catalogando en el laboratorio así lo confirman. Puértolas enseñó cómo a partir de un cráneo de tortuga se ha podido reconstruir un diminuto cerebro, o cómo los primeros cocodrilos desarrollaban armazones similares a los de los armadillos, entre otras muchas curiosidades.

Tras la conferencia, la expedición puso rumbo a unas formaciones rocosas cercanas muy similares al yacimiento principal y en las que los aficionados a la paleontología pusieron en práctica lo que habían aprendido, realizando un arduo trabajo de campo. Yendo roca a roca y piedra a piedra, descubrieron pequeñas escamas y restos de caparazones.

El Ayuntamiento agredeño ha querido reseñar la buena respuesta de público ante una actividad de divulgación científica como ésta. Tras el buen sabor de boca que ha dejado entre los asistentes, que así lo han transmitido, el Consistorio ya está pensando en realizar nuevas actividades que afiancen y amplíen todo lo aprendido este fin de semana. Además, desde la corporación municipal agradecen el trabajo de Puértolas y los esfuerzos desde la Universidad de Zaragoza, que con estos estudios ayudan a enriquecer el patrimonio de Ágreda, que ahora no sólo puede presumir de tener una rica Historia, sino también, una interesante Prehistoria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...