El objeto es regular la colaboración entre la Universidad de Valladolid y la Administración General de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia.
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, han firmado hoy, en la sede del Rectorado, en Valladolid, un convenio de colaboración que repercutirá en actividades de investigación y formación, de organización de conferencias, seminarios y cursos específicos, que incidan en la transferencia de conocimientos y su proyección social. También hace alusión a cualquier otra actividad con finalidad docente que sirva para lograr a corto, medio y largo plazo el fomento de la apertura de las instituciones para acercarlas a la ciudadanía y hacerlas más comprensibles, promoviendo la cultura de la transparencia.
De este modo, el consejero ha explicado que “la Consejería de la Presidencia tiene entre sus competencias el impulso y coordinación de las actuaciones en materia de transparencia y participación a través de gobierno abierto y, mediante este convenio, manifiesta su voluntad de desarrollar una colaboración con la UVA que, de modo continuado, contribuya al mejor desarrollo de sus funciones, para lo cual se establecerá un marco jurídico e institucional que regule y concrete sus respectivos compromisos adquiridos para poder llevar a cabo las actividades programadas por la Cátedra TransGobA”.
TransGobA responde a una visión: destacar el valor de la transparencia como motor de una sociedad abierta y democrática; y a una misión: contribuir a divulgar y arraigar la cultura de la transparencia, fomentando el acceso de la ciudadanía a la información, el buen gobierno y la participación pública.
La Cátedra tiene como objetivo principal afrontar los retos que plantea la transparencia en el futuro inmediato desde cuatro perspectivas: legislativa, tecnológica, comunicativa y ética. Para ello, se desarrollarán distintas actividades dirigidas a fomentar y promover desde un punto de vista interdisciplinar el debate y la investigación en materia de transparencia, participación ciudadana e innovación democrática, con especial atención en datos y gobierno abierto.
Asimismo, TransGobA pretende convertirse en un espacio físico y online de investigación, formación y divulgación sobre transparencia que integre diferentes temáticas específicas: acceso a la información, participación ciudadana, innovación democrática, rendición de cuentas, fiscalización, transparencia en los procesos comunicativos y políticos, lucha contra la corrupción y la desinformación, datos abiertos, protección de datos, big data o inteligencia artificial, entre otros.
En definitiva, se pretende fomentar la apertura de las instituciones para acercarlas a la ciudadanía y hacerlas más comprensibles, así como contribuir al fomento de la cultura de la transparencia mediante las funciones básicas de la universidad: docencia, investigación y transferencia de conocimiento.
En este apartado, Carnero ha incidido en que “la firma de este convenio llega en un momento en el que la Junta de Castilla y León aborda un importante proyecto de Gobierno del dato, basado en los datos abiertos, que supone un paso adelante en la transparencia tal y como la conocemos. Se trata de una acción de gobierno abierto que, sin lugar a dudas, tiene una estrecha relación con la transparencia, ya que los datos abiertos persiguen como finalidad que determinados datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control o registro, cuestiones todas ellas directamente relacionados con las temáticas a bordar por la cátedra”.
La Cátedra está dirigida por Arancha Moretón Toquero, profesora Titular de Derecho Constitucional, e integrada por investigadores y docentes de la Universidad de Valladolid procedentes de diversas ramas del conocimiento, con una larga experiencia en estas líneas de trabajo y que han colaborado con otras instituciones nacionales e internacionales en la materia. Se prevé, además, la integración en la Cátedra de otros profesionales, como personal administrativo y docentes e investigadores procedentes de otras instituciones académicas de las universidades de Castilla y León. Asimismo, podrán formar parte de TransGobA personas que por su trayectoria profesional se hallen vinculadas a los temas de interés de la Cátedra o bien hayan destacado de forma excepcional en estas materias.