Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Corredores Atlántico y Mediterráneo echan a andar, con Soria oficialmente fuera del mapa, con su "camino de escucha"

Los Corredores Atlántico y Mediterráneo echan a andar, con Soria oficialmente fuera del mapa, con su "camino de escucha"

Actualizado 20/03/2023 21:55

Soria sería la única provincia de España por la que no pasaría ninguna de estas vías de conexión con el resto del territorio europeo, según el trazado presentado este mismo lunes. El secretario general de Infraestructuras ha reiterado que el Ministerio solicitará un análisis sobre las posibles mejoras de este recorrido en la que podría llegar a encajar, en el caso de que fuera favorable su estudio de viabilidad y se hiciera realidad, la Soria-Castejón.

El Corredor Atlántico y el trazado con el que comienza a plantearse este proyecto han sido presentados este lunes en Valladolid. Durante este acto se ha ensalzado la importancia de esta red de conexión, para la que ya se han ejecutado más de 33.000M€, como un pilar fundamental para el desarrollo del Eje Atlántico, las conexiones con Europa y para el incremento del tráfico ferroviario de mercancías. Una larga lista de ventajas de las que Soria, según el trazado inicial presentado esta tarde, no se beneficiaría, ya que se queda sin parada ni vías de paso en este mapa con el que echa a andar el proyecto. Se trata de la única provincia a la que los mapas oficiales dejan a día de hoy sin parada.

Aunque el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha dejado claro que es la Comisión Europea, con su propio reglamento, la que establece qué paradas entran en el mapa y cuáles no y ha recordado que el Ministerio va a solicitar un análisis de qué posibles mejoras puede tener todo este recorrido, en función de las "dificultades" y los "beneficios" que pudieran extraerse de las mejoras y cambios en el trazado, para priorizar inversiones y actuaciones.

Estas "mejoras del recorrido" podrían suponer la vía de entrada de la provincia de Soria al Corredor Atlántico, aunque en este punto entran en juego varios supuestos. El primero, sería que el estudio de viabilidad de la línea Soria-Castejón, que cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses, fuera favorable y el proyecto para reabrirla saliera adelante. Visto el historial de Soria con sus infraestrcturas, habría que plasmar esta línea en los Presupuestos Generales del Estado durante varios años y recontruir la línea para ponerla en marcha. Paralelamente se necesitaría que este estudio de nuevas oportunidades para el trazado del Corredor considerara que su paso por Soria pudiera resultar rentable y aportar los "beneficios" que apuntaba el secretario general de Infraestructuras.

La soriana Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, ha manifestado que el objetivo del Gobierno, sin embargo, es "no dejar a nadie atrás en todo este proceso" y que siempre ha tenido claro "por dónde iba el futuro, por dónde enlazaba Soria con todas estas infraestructuras de las que estamos hablando". Tal y como están las cosas en este momento, Soria no se vertebrará a través de este trazado ferroviario con Portugal o Francia. Sin embargo, Flores ha recalcado que "el Corredor Atlántico beneficia a todos; tanto a las regiones que atraviesa como a las que se conectan con ella a través de otras vías".

"Camino" de escucha por las 9 provincias

Con el objetivo de estudiar todas las sinergias que puedan generarse entre el tejido industrial y las infraestructuras locales con cada parada, el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián y la delegada del Gobierno han anunciado un "camino" de escucha que les llevará por las 9 provincias de Castilla y León, Soria incluida. El objetivo sería hablar con entidades locales, Junta de Castilla y León, Diputaciones, mancomunidades, empresarios, agentes sociales y todo aquel que quiera invertir en este proyecto. "No solo abrimos la puerta a todas las empresas, sino que iniciamos un trabajo proactivo yendo al territorio a contar lo que supone el Corredor Atlántico, ver cómo cada territorio puede aportar al Corredor o qué puede aportar este al territorio", ha asegurado Barcones.

Todo, en una comunidad con "especiales dificultades de población donde tenemos un reto adicional, que es generar actividad económica y empleo, para que esto sirva de ese incentivo tan necesario que nos ayude a darle la vuelta a este territorio", según ha señalado la propia delegada.

Paradójicamente este camino sí recorrerá todas las provincias de Castilla y León incluido el único territorio del país que, según el trazado con el que echa a andar este proyecto y sus conexiones con el Corredor Mediterráneo, vuelve a perder el tren.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...