Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO trae hasta Soria un Encuentro sobre Memoria Democrática y Novela Gráfica

CCOO trae hasta Soria un Encuentro sobre Memoria Democrática y Novela Gráfica

Actualizado 21/03/2023 20:32

En este acto intervendrán Isabel Ruiz Ruiz, autora de novelas gráficas como Dentro, Jaime Martín, autor de obras como Jamás tendré 20 años, premio mejor obra de autor español en el 35 Salón internacional del cómic de Barcelona, y Pepe Gálvez, guionista, dibujante, crítico y teórico del mundo del cómic.

La Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León lleva a cabo diferentes actividades culturales en Castilla y León con acento social. Entre esas acciones, un ámbito importante lo configura la Memoria Democrática. En esta ocasión, se aborda esta temática teniendo como eje la novela gráfica, como una forma de vincular la memoria con el ámbito cultural.

Así, la Fundación presenta junto a CCOO Soria este 'Encuentro de Novela Gráfica y Memoria Democrática' que tendrá lugar el jueves 23 de marzo a las 19:30h en la Biblioteca Pública de Soria con entrada libre hasta completar aforo.

En el Encuentro intervendrán Isabel Ruiz Ruiz, autora de novelas gráficas como Dentro, Jaime Martín, autor de obras como Jamás tendré 20 años, premio mejor obra de autor español en el 35 Salón internacional del cómic de Barcelona, y Pepe Gálvez, guionista, dibujante, crítico y teórico del mundo del cómic.

Además del Encuentro, Jaime Martín participará en una clase magistral que impartirá el viernes 24 de marzo, a alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria.

Isabel Ruiz Ruiz es licenciada en Bellas Artes y diplomada en Dirección de Fotografía. Como autora e ilustradora tiene ocho títulos publicados: La estación de las hojas, los cinco volúmenes de la Colección Mujeres, Mujeres españolas y Dentro. En los últimos años su trabajo como ilustradora se ha centrado en dar visibilidad a la mujer. La obra Dentro se apoya en testimonios de las supervivientes, así como en las investigaciones sobre las prácticas genocidas en los centros penitenciarios del régimen franquista, representando en relatos gráficos lo que supuso aquella resistencia vital para las presas políticas de la dictadura de Franco, además quiere ser un merecido homenaje.

Jaime Martín se dedica profesionalmente al cómic y a la ilustración desde 1985. Comenzó a publicar sus primeros trabajos en revistas de humor infantil y para adultos. En 1987 empezó a colaborar de forma regular con la revista de cómic underground El Víbora, realizando historias más personales, hasta su cierre en 2004. Desde 2007 trabaja principalmente para el mercado franco-belga a través de la editorial Dupuis. Sus historietas se han publicado en España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca, Brasil, Canadá, EEUU y Corea.

Pepe Gálvez ha ejercido como guionista de cómics y también como crítico y teórico desde los setenta. Como guionista ha trabajado con diferentes dibujantes, sus guiones más conocidos los ha desarrollado para el dibujante Alfons López, como Miguel Núñez: mil vidas más, con la que ganaron el Premio Nacional de Cómic de la Generalitat de Cataluña en 2011. Ha colaborado en revistas generales y especializadas en cómics y en periódicos. Es comisario de exposiciones sobre cómics y ha impartido cursos y talleres.

Cartel

CCOO trae hasta Soria un Encuentro sobre Memoria Democrática y Novela Gráfica | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...