Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Video: Los niños del colegio de Golmayo se meten por un día en la piel de los equipos de lucha y prevención de incendios

Video: Los niños del colegio de Golmayo se meten por un día en la piel de los equipos de lucha y prevención de incendios

Actualizado 21/03/2023 18:44

La Junta de Castilla y León ha celebrado el Día del Árbol con talleres de prevención de incendios para escolares de colegios de la provincia. Los alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP Gerardo Diego han recibido la formación de mano de estos profesionales en el taller 'Depende de todos, depende de ti'.

Los niños del CEIP Gerardo Diego de Golmayo han recibido una visita muy especial. Con motivo del Día del Árbol, la Junta de Castilla y León ha organizado una serie de talleres para los niños de la provincia bajo el lema 'Depende de todos, depende de ti', con el objetivo de concienciar en las aulas acerca de la importancia de la prevención de incendios forestales y dar a conocer la labor de los profesionales de los operativos que los combaten.

Por ello, esta mañana, agentes forestales, miembros de cuadrillas anti-incendios y de la BRIF de Lubia, con el apoyo de diversos vehículos, material y una autobomba, han acudido a completar con nociones prácticas la formación teórica que 89 niños de 5º y 6º de primaria habían comenzado unas horas antes. En esta parte del taller, se han tratado asuntos como los componentes del equipo de protección individual que los trabajadores emplean en la lucha contra los incendios, como el traje ignífugo o las gafas de protección, así como algunas herramientas como la mochila extintora o el batefuegos. Además, también han podido conocer de primera mano un vehículo autobomba y su utilidad para transportar y aplicar agua en aquellos lugares del monte en los que escasea en verano.

@sorianoticias La Junta conmemora el Día del Árbol con talleres de prevención de incendios para escolares de colegios de la provincia. Más en www.sorianoticias.com #soria #sorianoticias #fyp #bomberos #incendiosforestales ? Epic Music(812424) - Pavel

Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta, ha destacado al acudir al taller que el objetivo de estas actividades es "concienciar a los jóvenes de que hay que proteger el medio ambiente, conservarlo y saber cuáles son las medidas que se deben adoptar ante un incendio forestal: medidas preventivas, de colaboración, pero siempre bajo la supervisión del técnico de operaciones de incendios". Además, ha recordado que los incendios tienen consecuencias devastadoras "para las personas, la bioeconomía, el desarrollo sostenible y el medio ambiente" y para evitarlas y minimizarlas, es imprescindible la "colaboración entre administraciones". "En la provincia de Soria, los montes de utilidad pública recibieron en 2022 una inversión de más de 10M€ dirigidos a preservar el medio natural", ha afirmado la delegada, destacando que el cuidado de los bosques es una "prioridad" para la Junta de Castilla y León.

"La clave está en la prevención y en la educación", ha asegurado Benito Serrano, alcalde de Golmayo. "En Soria tenemos una masa forestal que todos estamos obligados a conservar y mantener; es un legado de hace muchos años", ha añadido. El primer edil ha destacado el gran número de hectáreas de monte del municipio, contando los terrenos mancomunados con Cabrejas del Pinar y varios pueblos de Pinares, por lo que considera de vital importancia seguir poniendo en valor las labores de prevención y transmitírselo a las nuevas generaciones. "Es importante incidir desde pequeños en que tenemos que cuidar nuestro medio natural, nuestros bosques y nuestra naturaleza porque repercute en muchas otras cosas: turismo sostenible, biodiversidad, industria alrededor de la madera, biomasa y muchas otras cosas en las que Soria tiene potencial y donde hay mucho por trabajar y explorar".

Sobre la situación de los montes y las previsiones relativas a incendios forestales este verano, José Antonio Lucas, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, no ha querido ser "mago" y entrar en predicciones. "Todo va a depender de lo que tengamos a partir de ahora y hay que estar preparados para que pueda venir lo peor", ha recalcaldo. A lo largo de estos meses que no son considerados "de peligro alto", los más fríos, se han llevado a cabo labores de silvicultura preventiva, aclarando y limpiando las masas de bosques y ahora, tocará esperar a que las lluvias sean más abundantes que el año pasado antes de que llegue el periodo estival.

Continúan los talleres

Esta actividad está recorriendo distintos centros educativos de la provincia de Soria para dar a conocer la labor de los equipos que trabajan en la lucha contra los incendios y concienciar a los jóvenes en la importancia de su prevención para la preservación del medio ambiente.

Colegios como el CRA Pinares Altos, de Vinuesa y Molinos de Duero, ya han participado en la actividad, mientras que otros como el CRA Tierras Altas, de San Pedro Manrique, el CEIP Doce Linajes, de la capital, o el CEIP Tierras de Berlanga, de Berlanga de Duero, lo harán a lo largo del mes de marzo.

Otros centros, como el CRA Río Izana, de Quintana Redonda; el CRA el Jalón, de Arcos de Jalón, Medinaceli y Monteagudo de las Vicarías; el Colegio Calasancio, de Almazán; el CEIP Manuela Peña, de Covaleda; y los colegios CEIP La Arboleda y Trilema Soria, ambos de la capital, participarán en estos talleres en los meses de abril y mayo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...