Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La leyenda más mágica de la provincia de Soria... adaptada a los más pequeños

La leyenda más mágica de la provincia de Soria... adaptada a los más pequeños

Actualizado 22/03/2023 14:53

La ganadora del Certamen de Ilustración de cuentos, leyendas y tradiciones sorianas para niños ‘Fray Conrado Muiños’ de 2022 ha puesto en valor la figura de las brujas de Barahona. 'Fray Tomás, Fray Tomás', sobre el célebre religioso berlangués, se ha llevado el accésit del concurso.

Un verano cualquiera, una niña llamada Gem tiene que irse de forma inesperada a pasar unos días con su tía a Barahona, Soria. Una misteriosa "piedra gigante con un agujero en medio", unos enigmáticos libros y un fiel gato negro le abren a Gem la puerta de un mundo mágico que le hará enamorarse de la brujería, de Soria y de sus raíces. Esta es la historia que relata 'Las Brujas de Barahona', de Jennifer García Benito, obra ganadora el Certamen de Ilustración de cuentos, leyendas y tradiciones para niños ‘Fray Conrado Muiños’ de la Diputación de Soria.

La autora e ilustradora del cuento ha manifestado en la presentación del libro su deseo de poner en valor este tipo de historias que suelen divulgarse más como tradiciones del norte de España o Aragón y que a muchos sorianos les parecen lejanas. Para hacerle justicia a la riqueza de este legado, García llevó a cabo una investigación que incluyó un viaje hasta Barahona con el objetivo de conocer todas estas historias de primera mano. "No hay oscurantismo en el cuento, hay una figura del villano, pero las brujas están tratadas como algo beneficioso para la sociedad, como un grupo de personas que trata las hierbas y la medicalización a través de lo natural", ha apuntado García sobre su proceso de adaptación de la historia a su público, de entre 9 y 11 años. "Muchas de estas tradiciones no las conocía y por eso creo que es importante dar publicidad a este tipo de eventos y cuentos, sobre todo para que los más pequeños empiecen a conocerlas", ha añadido.

Este es el objetivo del certamen, según Enrique Rubio, responsable del área de cultura de la institución provincial, “que se conozcan las leyendas sorianas por parte de los más jóvenes para que se involucren en esta tradición que tenemos en Soria”. “Conocer nuestra tradición significa crear una sociedad más asentada en la provincia, con un vínculo mayor, que se sienta orgullosa de la pertenencia a este territorio y vea que nuestras singularidades son tan importantes como la de otros lugares”, ha añadido. Por ello, Rubio considera importante comenzar desde la infancia con iniciativas como esta que puedan difundir estas historias entre los más pequeños.

Precisamente dirigido a la base de la educación, otra publicación, 'Fray Tomás, Fray Tomás', ha conseguido el accésit en el certamen. Esta obra hispano-colombiana con texto de Daniel Martín e ilustraciones de Valentina Varona ha sido creado para niños de 3 a 5 años. El cuento narra la historia del caimán de Fray Tomás y pone en valor la figura del religioso como impulsor de la dieta mediterránea a través de coloridas ilustraciones y con un punto de vista singular que incorpora perspectivas españolas e hispanoamericanas. "Es una interpretación libre y adaptada para los niños de hoy en día", ha apuntado Rubio.

Certamen de Ilustración de cuentos, leyendas y tradiciones sorianas para niños ‘Fray Conrado Muiños’

El responsable del área de cultura ha destacado la evolución del certamen a lo largo de los últimos años, recibiendo más propuestas de una calidad cada vez más alta. Considera que esto es importante para que "haya cada vez más participantes y más ilustradores, o potenciales ilustradores, que conozcan las historias de Soria y en algún momento encuentren en ellas la inspiración para estas y otras iniciativas culturales”, ha apuntado. En este caso, se han impreso unos 500 ejemplares de cada cuento.

"Desde el primer ganador a este, con el accésit, podemos tener ya una colección de libros para niños por parte de la Diputación, interesantes y que abarcan prácticamente toda la extensión geográfica de la provincia", ha asegurado el diputado de cultura, en una tierra en la que queda "mucho que investigar y mucho que descubrir".

El Certamen de este año ya está convocado y Rubio ha animado a más sorianos a "investigar sobre nuestros propios temas". Por su parte, García ha hecho un llamamiento a los alumnos de la Escuela de Artes, con una larga tracición de participación en este concurso, a presentarse en esta nueva convocatoria. "La ilustración es algo que, en cualquier ámbito del arte, tienes que dominar", ha destacado, añadiendo que este certamen supone "una oportunidad que no a todo el mundo se le puede conceder".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...