Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Comienza la cuenta atrás para la Semana Santa con la presentación del programa y la exposición de fotografías

Comienza la cuenta atrás para la Semana Santa con la presentación del programa y la exposición de fotografías

Actualizado 23/03/2023 19:41

Este año el vídeo promocional está protagonizado por los cofrades, sus emociones y cómo viven los días hasta que comienza la Semana Santa.

A apenas 10 días para el comienzo de la Semana Santa, las cofradías siguen ultimando detalles y proponiendo una serie de actividades que servirán de aperitivo a las procesiones.

Entre estos actos previos, este jueves, 23 de marzo, se abre al público a las 19:00 horas, en el Palacio de la Audiencia, la XV Exposición de Fotografía, que estará disponible hasta el final de la Semana Santa. Esta muestra se retoma nuevamente tras la pandemia y es el resultado del concurso que convoca la Junta de Cofradías. Se mostrarán todas las fotografías que han participado durante esta edición. Además, según ha indicado Daniel Madrid, el hermano mayor de la Junta General de Cofradías, “este año ha habido una gran participación. Hemos juntado un total de 80 fotografías individuales y siete colecciones”. La tarde de la inauguración se realizará el fallo por parte del jurado para conocer quienes son los ganadores de cada una de las categorías.

Además, y para no olvidar todas las fotografías de archivo que han participado en las anteriores 14 ediciones, desde hace una semana, en torno a 100 comercios sorianos muestran en sus escaparates entre dos y cuatro instantáneas.

Por otro lado, continúa la exposición de carteles ubicada en el Centro Cultural Gaya Nuño, inaugurada a principios del mes de marzo y que está a punto de finalizar. Se trata de una selección de carteles de Semana Santa de toda España, que se ha conseguido gracias al archivo de la Junta de Cofradías y la colaboración de un coleccionista y cofrade particular.

El programa de Semana Santa 2023

El cartel que encabeza la Semana Santa de este año es “un programa con arte”, ya que está centrado en obras de patrimonio artístico de Soria y “relacionadas siempre con la pasión”. La idea fundamental es que se conozca la Semana Santa que se tiene alrededor, tanto la que se puede observar en los pasos, como en otras obras artísticas que llenan las iglesias de la ciudad.

Este 2023, el cartel, que representa el rostro de María desmayada y los pies de Cristo crucificado, es un recorte de una parte de un tríptico flamenco del siglos XVI que se encuentra en la concatedral de San Pedro. En el programa, cada una de las cofradías tiene una foto de su procesión, y una obra artística de la misma imagen que procesionan junto con las leyendas y explicaciones. “El objetivo es que nos fijemos en el detalle, en la pasión que se representa y se vive durante la Semana”.

En cuanto al concierto de marcha procesionales que se realiza el sábado Santo por la mañana, la Banda Municipal de Música ha propuesto que representantes de las diferentes cofradías se unieran a la Banda para interpretar algunas marchas y fragmentos conjuntamente. “La iniciativa ha sido muy bien acogida por los cofrades y desembocará en que la banda de cofradías esté todavía más presente”.

Durante la presentación, Madrid ha aprovechado la ocasión para alertar de una pequeña errata en el programa, pues en la página del miércoles Santo, el Ecce Homo, aparece el recorrido que se hizo el año pasado cuando no pudo salir desde la fachada de Santo Domingo. Este 2023 la imagen volverá a retomar su recorrido tradicional.

El vídeo promocional

Se ha querido salir de lo común, y se ha optado por una alternativa más doméstica, protagonizada por las familias, dejando de lado la idea de que aparezcan Hermanos Mayores o la Junta Directiva. Durante el vídeo aparecen diferentes cofrades de distintas edades que se preparan para la Semana Santa. Se muestran sin ningún símbolo identificativo de cada cofradía y aparecen en las calles por las que procesionan.

El otro componente que se ha querido utilizar para completar el vídeo son fotos representativas del concurso con el objetivo de plasmar momentos y emociones concretas durante las procesiones, sin enfocarse tanto en los pasos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...