Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Detenidos como presuntos autores del robo en un bar de Ágreda

Detenidos como presuntos autores del robo en un bar de Ágreda

Actualizado 23/03/2023 15:17

Formaban parte de una banada que obtenía el dinero, mayoritariamente en monedas, para ser canjeado horas después en máquinas de cambio de centros comerciales. Se les imputan un total de 27 delitos cometidos en provincia de Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja, Guadalajara y Soria.

Guardia Civil y Policía Nacional han llevado a cabo una operación conjunta que ha finalizado con la detención de un grupo criminal muy activo dedicado al robo de establecimientos de hostelería, joyerías y tiendas de telefonía móvil, logrando esclarecer un total de 27 hechos delictivos cometidos en las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja, Guadalajara y Soria.

Precisamente en Ágreda, hace escasas dos semanas, esta misma banda desembarcaba en Ágreda, tal y como avanzó Soria Noticias, e irrumpía en uno de los establecimientos de la plaza Mayor, concretamente en el bar 'Garito del Eve'. Fuentes oficiales han señalado que se llevaron 1.500 euros de las máquinas tragaperras y 200 euros de la caja registradora. También lo intenaron en otro local del ramo a escasos metros sin lograr su propósito por las dificultades que ofrecía el cerramiento de dicho establecimiento.

La operación fue iniciada a comienzos de febrero tras dos robos cometidos en una joyería y un bar de la localidad de Borja, durante la misma noche, cuya investigación se llevó a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Almunia, quienes tras varias gestiones lograron determinar que ambos ilícitos habrían sido cometidos por las mismas personas. Al día siguiente de cometerse estos hechos los agentes localizaron en las inmediaciones de la población efectos procedentes del robo de la joyería así como prendas utilizadas por los asaltantes que posteriormente fueron de relevancia para obtener su identidad.

Conforme transcurría la investigación se produjeron varios robos en establecimientos públicos, ubicados en diferentes provincias que afectarían tanto a demarcación de Policía Nacional como de Guardia Civil, cometiéndose de manera consecutiva casi a diario, con idéntico modus operandi y que habrían sido perpetrados por las mismas personas, lo que motivó el inicio de la operación conjunta entre el Equipo de Policía Judicial

de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina y del Grupo Operativo Local de Policía Nacional de Calatayud, cuyas investigaciones se centraban en los mismos sospechosos.

Esta estrecha colaboración permitió obtener la identidad de los presuntos autores de los robos, un grupo de jóvenes, asentados en Zaragoza capital que, de manera coordinada y con distribución de funciones, concertarían los lugares y logística para cometer los ilícitos. La fase de explotación de este dispositivo tuvo lugar la mañana del 16 marzo cuando agentes de ambos cuerpos llevaron a cabo un total de 6 detenciones en diferentes ubicaciones

de Zaragoza capital. A los detenidos, todos ellos varones y la mayoría con antecedentes policiales, se les imputaron un total de 27 delitos de robo con fuerza en las cosas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

Tras quedar a disposición judicial se decretó el ingreso en el centro penitenciario de Zuera de 3 de ellos.

Modus operandi

Los integrantes de este grupo criminal se coordinaban y repartían las funciones para perpetrar los robos, fijando sus objetivos principalmente en establecimientos de hostelería, joyerías o tiendas de telefonía móvil con el fin de recaudar dinero en efectivo o efectos que después utilizarían para su uso propio. Uno de los componentes hacía funciones de líder del grupo y coordinaría los ilícitos y su forma de proceder, teniendo como persona de confianza a otra persona que se encargaría de guardar el botín obtenido para después distribuirlo al resto de integrantes y que además, sería el encargado de trasladar a los asaltantes en el vehículo desempeñando funciones de vigilancia en los exteriores de los establecimientos mientras se consumaban los robos.

Unos robos que se cometían siempre cuando los establecimientos se encontraban cerrados al público, en horario nocturno y en el que tenían controlados los sistemas de video vigilancia. El modo de acceder a los inmuebles se realizaba con apalancamiento de puertas y fractura de ventanas y puerta acceso, utilizando herramientas que habrían adquirido momentos antes de perpetrarlos en establecimientos comerciales. Para cometer los ilícitos intentaban ocultar sus rostros, con diferentes prendas de vestir, para evitar su identificación y en muchos de los hechos, entraban en los locales agazapados con la intención de no ser captados por cámaras de seguridad.

Una vez obtenido el botín, en la mayoría de las ocasiones, dinero en efectivo en monedas puesto que sus principales objetivos era fracturar las máquinas de ocio de los locales, procedían a realizar el cambio de moneda a billetes en establecimientos de la capital que cuentan con ese tipo de máquinas de cambio. Un hecho que se realizaba siempre horas después de cometerse los hechos, lo que les permitía blanquear el dinero recaudado y repartirlo en billetes entre el resto de los integrantes del grupo.

Esta red era muy activa, llevando a cabo los ilícitos, prácticamente cada noche y en varias ocasiones efectuando más de un robo, en diferentes localidades que se encontraban próximas entre sí. Conforme transcurrían los días ampliaban su radio de acción a provincias próximas y guardando medidas de seguridad tanto en sus desplazamientos como en las comunicaciones y encuentros entre ellos, dificultando así en mayor medida las labores de investigación.

La presente operación ha permitido esclarecer hasta el momento un total de 27 robos, cometidos en el transcurso de poco más de un mes y en diferentes provincias, continuándose con la investigación no descartándose más detenciones.

El operativo se ha desarrollado por agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina y el del Grupo Operativo Local de Policía Nacional de Calatayud.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...