Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEPA 'El Camino', de Almazán, participa mañana en el III Congreso de Educación de Personas Adultas

El CEPA 'El Camino', de Almazán, participa mañana en el III Congreso de Educación de Personas Adultas

Actualizado 23/03/2023 14:10

La directora del centro, el único de Castilla y León que tomará parte en el encuentro, impartirá una ponencia sobre la aplicación de metodologías activas en la educación de los adultos.

El CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) ‘El Camino’, ubicado en Almazán, participa en el III Congreso de Educación de Personas Adultas que comienza mañana y se extenderá hasta el sábado. El Congreso, cuyo lema es ‘Un derecho, nuevas oportunidades’, está organizado por el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CAFIRE) de la Generalitat Valenciana.

El objetivo de este encuentro es poner en valor proyectos de futuro e iniciativas innovadoras relacionadas con seis áreas de debate inspiradas en el ‘Marco de Acción de Marrakech 2022: Aprovechar el poder transformador del aprendizaje y la educación de las personas adultas’.

Se analizarán, por tanto, cuestiones referidas a marcos y acuerdos de gobernanza, sistemas educativos para personas adultas, calidad del aprendizaje, inclusión socio-educativa, dominios de aprendizaje y cooperación estatal e internacional.

El Congreso tendrá un doble formato, en el que las sesiones se celebrarán presencialmente en la Facultad de Educación de Alicante y se emitirán al mismo tiempo en ‘streaming’ para aquellos participantes que asistan en el formato online. Se trata de una ocasión única para reflexionar conjuntamente y compartir propuestas, experiencias y estrategias, que contribuirán sin duda a fortalecer la red estatal de educación de personas adultas.

La cita educativa contará con la participación de ponentes de toda España, y en el caso de Castilla y León estará representada únicamente por el CEPA ‘El Camino’ de Almazán. Su directora, María Patricia Izquierdo Velasco, intervendrá dentro del programa online relacionado con el área 5 de dominios de aprendizaje, con la exposición de las buenas prácticas desarrolladas en su centro con la ponencia ‘Las metodologías activas en el CEPA El Camino’.

La implementación de metodologías activas, como el aprendizaje basado en juegos, la gamificación, el aprendizaje cooperativo, las estaciones de aprendizaje, el ‘role-playing’, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje servicio y el aprendizaje intergeneracional, ha supuesto un giro en el proceso metodológico de la enseñanza enfocado a fomentar la participación integral y dinámica del alumnado en su propio proceso educativo, en lugar de ser un mero receptor de conocimientos.

Estas metodologías se llevan implantando en el centro de Almazán de manera significativa desde hace dos años, y han implicado, en mayor o menor medida, a casi la totalidad del profesorado y alumnado.

A través de estos métodos, el centro ha conseguido beneficios como la creación de un ambiente motivador, la facilitación de la reflexión y asimilación de los nuevos contenidos, la eliminación del miedo al fracaso, el desarrollo de las competencias clave, la mejora de las habilidades cognitivas esenciales y el fomento del aprendizaje cooperativo.

La ponente, María Patricia Izquierdo Velasco, es diplomada en Educación Física por la Universidad de La Rioja y graduada en Educación Primaria por la Universidad de Valladolid. Con 14 años de experiencia en diversas tipologías de centros, y 10 años de experiencia en Educación de Adultos, es desde 2016, la directora del CEPA ‘El Camino’ de Almazán, donde además es la administradora del Aula Mentor e imparte clases de Lengua Castellana y Literatura y de Tratamiento de la Información y C. Digital.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...