Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La patronal avisa: “La provincia que se quede fuera de los corredores está muerta”

La patronal avisa: “La provincia que se quede fuera de los corredores está muerta”

Actualizado 23/03/2023 12:11

Aparicio apuesta por la reapertura de la Valladolid-Araiza, para conectar Oporto con Barcelona por Soria y Zaragoza. “Sería lo más lógico”, considera y apunta que el tráfico de la Nacional 122 así lo demuestra.

El presidente de la patronal soriana y de Castilla y León lo tiene claro “la provincia que se quede fuera de los corredores está muerta”. Y para que esa provincia no sea Soria Santiago Aparicio apuesta por la reapertura de la Valldolid-Soria-Ariza- Zaragoza. “Sería lo más lógico”, asegura, contrastando así opinión con la del Gobierno de España y el PSOE soriano que apuesta por la reapertura de la Soria-Castejón.

Considera Aparicio que esta línea, al igual que la Nacional 122, es fundamental para vertebrar España de este a oeste y también para unir las segundas ciudades más importantes de la península ibérica, en alusión a Oporto y Barcelona. El presidente de FOES considera que quedarse fuera sería “la puntilla para Soria” y volvería a suponer “dejar a Soria en una isla”.

Aparicio no ve con malos ojos la Soria Castejón, pero señala que “sería lo más lógico” introducir también la Valladolid-Ariza en la conversación de unos planes entre Bruselas y Moncloa que, apunta, se cerrarán pronto. “Un corredor necesario”, apunta Aparicio ya que el tráfico de comisiones de la Nacional 122 así lo demuestra. Además, destaca que permitiría trenes de hasta 700 metros y que sería una infraestructura sencilla porque “no hay obstáculos geográficos”. En este sentido, señala que esta vía sacaría camiones de la 122/Autovía del Duero, reduciría las emisiones de CO2, supondría un importante ahorro logístico y mejoraría los tiempos incidiendo así decisivamente en la productividad de la provincia.

Por su parte, los socialistas sorianos continúan defendiendo que la línea Soria-Castejón es la mejor opción para llegar a incluir la provincia en el trazado del Corredor Atlántico y en su nexo con el Mediterráneo. Este proyecto, sin embargo, depende de un estudio de viabilidad que se está ejecutando, por lo que podría no llegar a hacerse realidad. Sobre esta posibilidad, el Secretario General del PSOE en Soria, Luis Rey, ha manifestado esta misma mañana que ahora mismo no se plantean otras opciones, ya que la línea con Castejón “es bastante mejor alternativa que cualquier otra, porque nos conecta con el puerto de Valencia, con el de Bilbao y con Europa”, dado el nudo ferroviario en el que se va a convertir la parada navarra.

Ayudas al funcionamiento

Las declaraciones de Aparicio se producían en la renovación del convenio de colaboración entre FOES y la Diputación de Soria para el mantenimiento de la Red SSPA. 30.000€ al igual que los que aportan las diputaciones de Cuenca y Teruel que sirven para “generar sinergias y unir esfuerzos”.

Aparicio, que ha firmado el convenio junto a Benito Serrano, ha lamentado la implementación “cicatera” de las ayudas al funcionamiento que “no cumple las expectativas de ningún soriano”. Unas ayudas que “no llegan a 300€ por trabajador” y que para Aparicio “no ayudan en nada” puesto que son “el chocolate del loro”.

Así, la red SSPA se marca para este 2023 como objetivo lograr que el próximo gobierno de España aplique estas ayudas “al máximo que permite la ley”. Serrano, a su lado, le ha recordado el compromiso de Alberto Núñez Feijóo expresado en Teruel de aplicar al máximo. “Por el momento, nuestro voto de confianza lo tienen”, señala el presidente de la patronal soriana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...