Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Esteban pone en valor su arquitectura con una conferencia sobre las galerías porticadas románicas

San Esteban pone en valor su arquitectura con una conferencia sobre las galerías porticadas románicas

Tendrá lugar el 25 de marzo a las 20:00h.

César Gonzalo Cabrerizo ofrecerá el próximo 25 de marzo a las 20:00h, en el Salón de Actos de San Esteban de Gormaz, una conferencia sobre una de las manifestaciones arquitectónicas más importantes del románico de la villa: las galerías porticadas.

En el año 1081 finalizó la construcción de la primera galería porticada románica de Castilla. Así reza la inscripción del canecillo del monje sito en la iglesia de San Miguel Arcángel de San Esteban de Gormaz. Surgirá entonces un modelo arquitectónico repetido en multitud de villas y aldeas de su entorno próximo y se extenderá por las provincias de Soria, Segovia, Guadalajara y el sur de Burgos.

Esta estructura, por tanto, ha estado ligada desde sus orígenes a un territorio peculiar que había sido el foco duras batallas durante la Reconquista y que, con su finalización y el inicio de la repoblación cristiana, se organizó social, jurídicamente y geográficamente en unidades gubernativas básicas denominadas Comunidades de Villa y Tierra.

César Gonzalo Cabrerizo es arqueólogo, licenciado en Geografía e Historia y formó parte del equipo técnico del Proyecto Cultural Soria Románica en el que se especializó en el estudio del románico de la provincia de Soria. Actualmente compagina sus investigaciones con la docencia ya que lleva dos años como profesor de secundaria y bachillerato.

San Esteban pone en valor su arquitectura con una conferencia sobre las galerías porticadas románicas | Imagen 1

Únete a nuestro canal de whatsapp

En la agenda

Comentarios...