Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casi 4.800 personas de más de 55 años participan en un Programa Interuniversitario en Castilla y León

Casi 4.800 personas de más de 55 años participan en un Programa Interuniversitario en Castilla y León

Actualizado 24/03/2023 20:17

Esta iniciativa de la Junta cuenta con 37 sedes, 27 de ellas con clases presenciales y diez sedes online en municipios más pequeños

La localidad de Piedralaves, en Ávila, es el lugar donde se puso en marcha la primera sede online interactiva del Programa Interuniversitario de la Experiencia, en el curso 2020-2021, una modalidad de aprendizaje y crecimiento personal a disposición de las personas mayores de 55 años de Castilla y León que viven en entornos rurales y que aprovecha las nuevas tecnologías para llegar a ellas, manteniendo el diálogo y la interacción con los profesores y el contacto personal entre los alumnos.

Durante la visita realizada esta mañana, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha explicado que la modalidad online se lleva a cabo en municipios más pequeños, en los que no es posible implantar una sede con clases presenciales por no haber suficientes alumnos, y ha reiterado que, gracias a las nuevas tecnologías, permite a los habitantes de estos pueblos acceder al programa de envejecimiento activo y de aprendizaje a lo largo de la vida.

Este curso 2022-2023, la modalidad online se desarrolla en diez sedes. En la provincia de Ávila, también en El Barco de Ávila; en Belorado, Melgar de Fernamental y Oña en la provincia de Burgos; en Villablino en la provincia de León; en Santa Marta de Tormes, en la provincia de Salamanca; y en Íscar, Peñafiel y Valbuena de Duero en la provincia de Valladolid, con 116 personas matriculadas.

Isabel Blanco ha informado de que, del total de estudiantes online de Castilla y León, más del 17 % (20) son vecinos de Piedralaves y su entorno -de los que 14 son mujeres y 6, hombres-, a quienes ha agradecido su participación y también al Ayuntamiento de la localidad su colaboración con el programa al facilitar las infraestructuras necesarias para su desarrollo -aula y medios telemáticos- y permitir así el acceso a la cultura y la ciencia de sus vecinos más mayores.

Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León

La esencia del Programa Interuniversitario de la Experiencia es considerar el aprendizaje como un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida, un principio que supone una visión activa, positiva y dinámica de las personas mayores en tanto que quieren y pueden seguir aprendiendo para su crecimiento personal y que es una historia de innovación y éxito en Castilla y León. Es un éxito porque cada año numerosas personas mayores -este año, casi 4.800- deciden que la edad no es una barrera, sino un puente para el aprendizaje. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha subrayado que la mayoría de quienes lo hacen son mujeres, siete de cada diez alumnos.

La realización de este programa en el entorno universitario supone mantener su vínculo con la sociedad actual, que se caracteriza por avances y cambios muy rápidos y profundos que, en muchas ocasiones, producen diferencias intergeneracionales importantes. La universidad se convierte así en un marco idóneo para promover el intercambio de relaciones, tanto entre los propios mayores participantes en el programa, como para el intercambio generacional entre estos y otros grupos de edad.

En este sentido, Isabel Blanco también ha agradecido a las universidades de Castilla y León su participación y compromiso con este programa. Todas ellas, tanto públicas como privadas, forman parte del Programa Interuniversitario de la Experiencia, aportando instalaciones y profesores, en un modelo de coordinación entre las instituciones implicadas que nace del diálogo y el consenso.

También ha destacado la dimensión social alcanzada con este programa, que consigue integrar a los alumnos en la vida universitaria. Por ejemplo, ha potenciado una red de asociaciones de antiguos alumnos cada vez más importante y que también es un instrumento para evitar el aislamiento social que sufren muchas personas mayores, soledad en muchos casos cronificada.

Por todo ello, la Junta de Castilla y León cree firmemente en este programa, en el acceso de los mayores a la cultura y la ciencia, y en la promoción de sus relaciones sociales como herramienta para promover el envejecimiento activo y prevenir la dependencia, ya que envejecimiento activo también significa prevenir las situaciones de dependencia de las personas mayores y mejorar, en definitiva, su calidad de vida.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que se trata de un programa que se ha ido mejorando, adaptándose a las necesidades del momento, llegando a más localidades y comarcas. Hoy en día, el Programa Interuniversitario de la Experiencia tiene 37 sedes, 27 de ellas con clases presenciales, de las que 15 están en localidades distintas de las nueve capitales de provincia de la Comunidad, y diez sedes online en municipios más pequeños, una muestra del compromiso del Gobierno autonómico con el mundo rural, por garantizar que todos los castellanos y leoneses, con independencia del lugar donde vivan, tengan acceso en igualdad a bienes y servicios públicos de calidad.

Todo ello ha sido posible gracias a la decidida voluntad de la Junta de Castilla y León por apoyar el Programa Interuniversitario de la Experiencia, como muestra el progresivo incremento de su financiación desde sus inicios: este curso se han destinado 254.894 euros que garantizan un programa que se adapta a las necesidades y demandas de sus alumnos, flexibilidad que ha permitido configurar una programación de estudios plena y constantemente actualizada, de una gran calidad en sus contenidos y metodologías.

Isabel Blanco ha explicado que este esfuerzo presupuestario debe verse como una inversión en beneficio de toda la sociedad y se enmarca en el Programa Integral de Envejecimiento Activo de la Junta de Castilla y León, que persigue promover en las personas mayores su autoestima, sus capacidades y su desarrollo integral, potenciando la vida autónoma e independiente el mayor tiempo posible.

Este programa -con un presupuesto para 2023 de 18,5 millones de euros, 12 millones más que en los presupuestos anteriores-, incluye también el ‘Club de los 60’, que ofrece a sus casi 334.000 socios una amplia y variada posibilidad de actividades, entre las que destacan el Programa de Viajes, con 27.604 plazas ofertadas este año -1.574 en Ávila-; el ‘Programa de Acercamiento Intergeneracional’ de convivencia entre personas mayores y jóvenes universitarios; o el ‘Programa de Promoción del Asociacionismo en el Medio Rural’, de apoyo a las más de 1.900 asociaciones de jubilados y pensionistas que hay en la Comunidad, un instrumento esencial para la participación y el apoyo comunitario a las personas mayores, sobre todo, del ámbito rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...