Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos critica la situación urbanística de Soria: De la “tapadera” de la planta de Los Pajaritos a los “intereses” en el Cerro de los Moros

Podemos critica la situación urbanística de Soria: De la “tapadera” de la planta de Los Pajaritos a los “intereses” en el Cerro de los Moros

Actualizado 26/03/2023 05:23

Los de la formación morada han recalcado que los socialistas “quieren convertir el Ayuntamiento en su propio cortijo”.

Podemos Soria ha celebrado esta mañana un Encuentro Municipal en el Cielo Gira con dos objetivos muy claros: tratar la situación urbanística de la ciudad y abarcar la participación de los vecinos de la capital. En ese sentido, el candidato a la alcaldía, Alberto Sanz, y la concejala, Marisa Muñoz, han analizado algunos de los asuntos más candentes como el Cerro de los Moros o la quinta Planta de los Pajaritos.

No obstante, antes de adentrarse en estos temas específicos, ambos han puesto de manifiesto la importancia que tiene el urbanismo en Soria: “Parece que es solo la normativa que indica dónde se puede construir. Sin embargo, va mucho más allá. Tiene que ver con el proyecto de ciudad y por eso estamos aquí”.

A tal efecto, Muñoz ha recalcado que la participación ciudadana es “esencial, ya que no puede venir todo de los políticos”. A ese respecto, esta ha recalcado que la gente debe poder participar a la hora de decidir cómo quieren que se desarrolle su ciudad.

Cerro de los Moros

Por una parte, la representante de la formación ha recalcado que la situación del Cerro de los Moros “es cierto que viene de antes, pero también es verdad que se podría haber empezado a buscar soluciones mucho antes”. En esa dirección, esta ha puesto de relieve que su partido fue el que sacó a la luz todo lo que estaba ocurriendo en 2020, “no porque tuviéramos información, sino porque ASDEN publicó que había presentado alegaciones a la Junta”.

De esa manera, Muñoz ha expuesto que, tras todo lo sucedido, “hemos votado a favor de esta prórroga de tres meses para que la empresa, por iniciativa privada, continúe con el asunto porque es el último suspiro para que el Ayuntamiento pueda coger las riendas de esa modificación que tiene un interés económico y urbanístico”.

Quinta planta de Los Pajaritos

Por otro lado, los integrantes de Podemos también han criticado lo que está sucediendo en la quinta planta de Los Pajaritos: “No hemos podido hacer otra cosa que votar en contra desde el primer momento. El PSOE se ha quedado solo, siendo el mejor ejemplo de cómo se ha desarrollado el urbanismo en Soria, guiado por el interés económico de unos pocos”. De esa manera, han hecho hincapié en que, “a pesar de que parece que no preocupa mucho, es muy importante por la falta de ética que demuestra”.

Continuando con su punto de vista, ha incidido en que existen cuatro expedientes que son “contradictorios”: ¿Cómo se puede llevar a cabo uno que provocaría la demolición sin cobertura legal y otro que significa la modificación de la ordenación de las dos parcelas para que siga construido? Tengo una conclusión: tanto el sancionador como el de la restitución de la legalidad son simplemente una tapadera para conseguir que se produzca la modificación de la ordenación”.

Con todo ello, Alberto Sanz ha concluido afirmando que el PSOE “quiere convertir al Ayuntamiento en su cortijo, cosa que tenemos que evitar para no comer todo lo que nos digan y para no conformarnos que lo que ellos decidan hacer”. Por ello, ha indicado que “hay que tener un modelo de ciudad previsto, algo que el PSOE no hace, ya que improvisa con parches sobre la marcha, además de un nuevo plan de ordenación”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...