Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La cerámica de Almazán conquista a expertos de España e Italia en los Premios Nacionales

La cerámica de Almazán conquista a expertos de España e Italia en los Premios Nacionales

Actualizado 26/03/2023 20:14

A pesar de no ganar, este proyecto regresa más que contento de esta aventura, concentrados en seguir recuperando el patrimonio histórico de la Villa y fomentando toda su historia.

El Proyecto de Recuperación de la Cerámica de Almazán, apoyado por el Consistorio adnamantino y por la Diputación provincial, deslumbró en los Premios Nacionales del Alcázar de Sevilla a todos los presentes. A pesar de no ganar, este grupo de cuatro amigos que recibió un diploma por llegar hasta esa fase, presentó sus ideas a los representantes más importantes de este sector en España e Italia.

En ese sentido, uno de sus integrantes, Ángel Martín, explica qué les exponían el resto de finalistas al ver sus propuestas: “Nos animaban y nos incidían en que al principio cuesta conseguir el apoyo de las instituciones. De la misma manera, nos ofrecieron la colaboración de la Red y nos mostraron su curiosidad por descubrir qué hay en Almazán y cómo era el yacimiento”.

Al mismo tiempo, este hace hincapié en lo que sintieron cuando llegaron allí y vieron al resto de finalistas. A tal efecto, Martín recalca que, observándoles, “pensábamos cómo nosotros nos hemos podido colar aquí si todo lo que hacemos es de manera altruista, casi sin medios y sin colaboración de una Asociación”. Con ello, este adnamantino pone de relieve que “ya solo porque escucharan el nombre de Almazán en un acto de este tipo ha merecido la pena todo”.

Seguir trabajando por la Villa

Con todo ello, este proyecto seguirá trabajando con dos líneas de trabajo bien diferenciadas. Por un lado, estos cuatro amigos continuarán “viendo las cosas que hacen falta para que la cerámica de Almazán siga evolucionando, transmitiendo a las instituciones como el Ayuntamiento de Almazán o la Diputación de Soria lo que necesitamos, ayudándonos a sacarlas adelante”. En definitiva, trabajar para recuperar el patrimonio histórico de la Villa.

Por el otro, seguirán laborando para crear un sentimiento de pertenencia a la localidad adnamantina: “Queremos que se sientan orgullosos de lo que llevaron a cabo nuestros antepasados. La cerámica de aquí estaba desaparecida hasta hace unos años de los mapas y ahora es un prestigio que vuelva a coger nombre, siendo bien catalogada”.

De esa manera, estos amantes de su pueblo y del sector continuarán investigando y documentando para que Almazán siga apareciendo en primera página del panorama nacional e internacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...