Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aguas Bravas, en San Esteban, podría cambiar la ubicación del recorrido inicial

Aguas Bravas, en San Esteban, podría cambiar la ubicación del recorrido inicial

Tras analizar la zona, los técnicos han visto factible desplazar el recorrido 50 metros abajo en el sentido de la corriente del caudal. El objetivo es no modificar el puente de la localidad ribereña.

La semana pasada se presentó a la Diputación de Soria el estudio de viabilidad del proyecto Aguas Bravas de San Esteban de Gormaz con el que se planteó la posibilidad de modificar la ubicación del recorrido, aunque no el resto de aspectos. Como ya se planteó en su día, el canal artificial tendría una longitud de 325 metros y una anchura variable entre los 8 y los 15 metros, con un desnivel del 1%. Además, contaría con un pequeño remolque, se mejorarían los accesos y se construiría un pequeño edificio multiusos.

El objetivo de esta nueva alternativa sería resolver uno de los principales problemas con los que se han topado durante el estudio. Se trata del desnivel y el recorrido del trayecto, pues suponía tener que pasar por debajo del puente. “Había que pedir permiso a Patrimonio Cultural de la Junta porque se necesitaba rebajar el caudal por uno de los arcos y hacer un canal para darle más pendiente al trayecto, lo cual era una opción arriesgada y que se dilataría mucho en el tiempo”, ha afirmado Benito Serrano, presidente de la Diputación.

La nueva opción contempla desplazar el trayecto 50 metros más abajo, en la zona que está a partir del puente en el sentido del caudal, justo donde está el arco de entrada al pueblo y se encuentra la compuerta. Esto evitaría tocar el puente y adaptar la zona, que actualmente se encuentra degradada. De acuerdo a las mediciones realizadas por los técnicos, esto no modificaría ni la cuota ni la longitud del recorrido y además permitiría tener una visibilidad perfecta, pues no solo permitiría observarse el futuro canal desde los lados, sino que también se podría ver desde la zona del puente.

La empresa que ha hecho el estudio plantea que este sería uno de los canales de toda Castilla y León que estaría dentro del casco urbano, lo que evitaría que los deportistas que se acercasen al municipio tuviesen que desplazarse hasta el pueblo. Además, con esto también se pretende impulsar turísticamente a la localidad pues, según ha comentado Serrano “desde Madrid se estarían permanentemente desplazando atletas al municipio”.

Todavía no está hecho el proyecto, pero la idea que tiene la Diputación es “licitarlo junto a la obra”. La inversión será de más de 1 millón de euros, como ya se había planteado con la idea inicial. En cuanto a plazos, la administración provincial no puede confirmar fechas de cuándo estaría listo para el disfrute.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...