Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arenillas dispondrá de conexión a internet ultrarrápida en 2024

Arenillas dispondrá de conexión a internet ultrarrápida en 2024

Actualizado 27/03/2023 20:06

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visita la localidad de Arenillas para repasar con los responsables de Telefónica el avance en la provincia de Soria del programa UNICO Banda Ancha, financiado por el Plan España Puede.

Durante la tarde de este lunes, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Arenillas, Alberto López, y con responsables de Telefónica para abordar el despliegue de la fibra óptica en la localidad. El compromiso que adquiere Telefónica es que la obra civil empezará este 2023 y todos los vecinos y vecinas de Arenillas tendrán la posibilidad de disponer de conexión a internet ultrarrápida en 2024, según han indicado los representantes de la empresa durante la reunión convocada por la delegada.

“Uno de los elementos fundamentales para revertir el proceso de despoblamiento es la mejora de la conectividad a internet de alta capacidad”, ha considerado Barcones, quien ha argumentado que avanzar en esa línea supone “promover la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, que resulta esencial para responder al reto demográfico”. En este sentido, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España para, a través del programa UNICO del Plan España Puede, avanzar en la extensión de la banda ancha en todo el territorio.

Arenillas, "Ejemplo" ante el reto demográfico

La delegada ha puesto a Arenillas como “ejemplo” de lucha contra el reto demográfico, ya que en los últimos años este municipio soriano ha conseguido doblar su censo y atraer nuevos pobladores jóvenes con niños, y ha confiado en que la mejora de la conectividad en la localidad ayude a seguir trabajando en esa línea.

“La conectividad es una puerta de oportunidades que se abre para nuestro medio rural, para que sigan viniendo nuevos pobladores o regresen aquellos que se tuvieron que marchar”, ha reseñado la delegada, apostando también por el teletrabajo como una opción de futuro laboral en el medio rural.

El alcalde, Alberto López, ha indicado que en Arenillas cuentan en estos momentos con medio centenar de habitantes, de los que “algunos teletrabajan”. “Es fundamental que venga la fibra porque nos va a permitir atraer a más gente que quiera venir y, también, que haya gente que pueda pasar más tiempo aquí en el pueblo. En definitiva, que el pueblo siga viva”, ha argumentado, felicitando el compromiso de Telefónica y la apuesta del Gobierno de España por llevar la fibra a todos los rincones.

Precisamente para poder avanzar en esta línea y facilitar la conectividad en todo el territorio, el Gobierno asume una “ambiciosa inversión en estos momentos” con el objetivo de "garantizar que en en 2025 el 100% de la población en todo el territorio tenga cobertura de 100 Mbps (megabit por segundo)”. Bajo el paraguas del programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO), se están canalizando las principales inversiones del Plan de Recuperación para la transformación digital del país en el ámbito de la conectividad digital.

El programa UNICO-Banda Ancha es una actuación estratégica de la Componente 15 del Plan España Puede con la que se busca acercarse a la universalización de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (más de 300 Mbps simétricos, escalables a 1 Gbps), a las zonas sin cobertura adecuada ni previsiones para su dotación en los siguientes tres años, a través de la concesión de ayudas a los operadores pertenecientes al sector privado.

10 M€ para llevar la banda ancha a la provincia

Hasta el momento, el Gobierno ha sacado dos convocatorias del Programa UNICO-Banda Ancha. La primera, resuelta en 2021, concedió ayudas por valor de aproximadamente 250 millones de euros, de los cuales, a la provincia de Soria le corresponden algo más de 6 millones de euros para financiar un proyecto presentado por Movistar para llevar la fibra óptica a 33.135 unidades inmobiliarias de la provincia, con un presupuesto de algo más de 18 millones de euros.

En la convocatoria del programa UNICO-Banda Ancha del año 2022, en la provincia de Soria, la ayuda se concedió al proyecto presentado por la empresa Avatel Telecom SA, que pretende llevar la fibra a 11.537 unidades inmobiliarias. Cuenta con un presupuesto de algo más de 4 millones de euros, de los cuales se subvencionan el 80% (algo más de 3,3 millones de euros). La fecha de finalización de este proyecto es el 31 de diciembre de 2024. En este último proyecto, se han incluido zonas con unidades inmobiliarias de 167 entidades de población de 46 municipios distintos.

“Mejorar la conectividad es generar cohesión social y territorial y garantizar la igualdad de derechos oportunidades se viva donde se viva. Por eso, el compromiso del Gobierno de España a través del Plan España Puede y del programa UNICO es firme”, ha sentenciado Barcones.

Tercera convocatoria

La delegada ha anunciado que está ya en marcha una nueva convocatoria de ayudas para este año 2023, que se espera se resuelva en el cuarto trimestre, y cuyo objetivo es hacer llegar la banda ancha ultrarrápida al 100% de la población para el año 2025.

Los programas iniciados en los últimos años, en los que el Gobierno de España, con ayuda de fondos procedentes de la Unión Europea -FEDER y Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-, aporta una parte del presupuesto financiable y el resto lo aportan las operadoras, han conseguido llevar la fibra óptica a núcleos rurales de la provincia que se encontraban en lo que se denomina zonas blancas: zonas sin cobertura de al menos 30 Mbps.

Inversiones en la Comunidad

El Gobierno de España invierte más de 200 millones para mejora de la conectividad en Castilla y León al amparo del UNICO del Plan España Puede, el programa donde se enmarcan las diferentes convocatorias que facilitan la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G.

En concreto, de los 450 millones previstos en la convocatoria del Programa ‘UNICO 5G Redes–Backhaul Fibra Óptica’ del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para el periodo 2022-2023, a Castilla y León llegarán 108, siendo la Comunidad más beneficiada.

Además, a Castilla y León se destinó una ayuda de 54 millones de euros en 2021 para una inversión total de 133 millones dentro del programa UNICO-Banda Ancha. Esta primera convocatoria está permitiendo llevar la fibra óptica a 1.066 municipios de la Comunidad en los que se encuentran 328.000 hogares y empresas.

A esa primera línea hay que sumar otros 29 millones más correspondientes a la resolución de la segunda línea del programa UNICO-Banda Ancha, que llevará la conectividad ultrarrápida a más de 110.000 hogares y empresas de Castilla y León.

Además, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destina más de 400.000 euros para la banda de 26 GHz en Castilla y León. Se trata de un procedimiento necesario para impulsar el despliegue de redes y servicios de quinta generación (5G) en la Comunidad Autónoma, ya que la banda 26 GHz es una de las preferencias en la extensión de la tecnología 5G.

Durante la cita, han repasado además las actuaciones que desarrolla el Gobierno de España en estos momentos en régimen de colaboración público-privada en la provincia de Soria para avanzar hacia la conectividad digital ultrarrápida y adecuada para toda la población.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...