Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Cómo son las casas sorianas? Grandes, con muchas habitaciones y con un electrodoméstico estrella

¿Cómo son las casas sorianas? Grandes, con muchas habitaciones y con un electrodoméstico estrella

Actualizado 27/03/2023 20:15

La gran mayoría de las casas en Soria cuentan con cinco habitaciones y más de dos cuartos de baños.

Seguramente paseando por las calles de la ciudad, mirando los edificios, te hayas preguntado alguna vez cómo son las casas sorianas por dentro, cuántas habitaciones tienen, cuántos baños, e incluso qué tipo de electrodomésticos hay en cada una de las residencias.

Si se pregunta a la gente de la calle cuál es una de las principales diferencias entre las viviendas que se construyen ahora y las de antiguamente, una de las respuestas seguramente sean los metros habitables. Y es cierto, muchas de las casas construidas hace unas cuantas décadas son más grandes que la media actual, con largos pasillos que te llevan a múltiples habitaciones de gran tamaño, una amplia cocina, e incluso, algunas de estas residencias siguen contando con una doble puerta de entrada, una para los propietarios y otra para el servicio, estos últimos con su propia habitación y baño.

Es cierto, que la forma de vivir ha cambiado a lo largo de los años, y lo de tener a un interino 24/7 es algo que actualmente muy pocas familias se pueden permitir, pero muchas de estas casas siguen teniendo la misma distribución, si es que sus propietarios no han sucumbido a dividirlas para hacer dos viviendas.

Ahora bien, ¿cómo son las casas en Soria? Y a falta de alguien que mantenga limpio el hogar, ¿cuáles son los electrodomésticos de los que los sorianos no pueden prescindir?. Si quieres conocer más a fondo el interior de tu ciudad y cómo viven tus vecinos, aquí te lo contamos.

Si hablamos de habitaciones, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 14.341 casas (43%) cuentan con cinco estancias. Le seguirían, aunque bastante de lejos, las que tienen seis con un total de 8.654 viviendas (26%), y luego encontraríamos las de cuatro, con 4.319 hogares (13%). Por el lado contrario, y en lo más bajo de la tabla, estarían las que unicamente tienen una sola habitación (0,13%). Un poco más arriba, con apenas 0,2 puntos de diferencia se posicionarían las de dos habitaciones. Esto hace indicar que los hogares sorianos son bastante grandes, porque hay incluso algunos con nueve, diez o más estancias (3%).

Y con unos hogares tan grande, hacen falta muchos cuartos de baño. Como era de esperar el 58% del total de las viviendas sorianas tienen dos o más, frente al 42% que tan solo cuentan un servicio. Y esto no depende de los habitantes de la casa. El 45% de las personas que residen en viviendas con cinco o más personas tan solo disponen de un servicio, frente al 47% de afortunados que viven solos y pueden escoger qué baño utilizar.

¿Cuál es el electrodoméstico que no puede faltar en las casas sorianas?

En cuanto a los electrodomésticos que hay en cada vivienda, la mayoría suele coincidir en cuál no puede faltar en su casa. La respuesta es fácil. Sin ninguna duda los sorianos no pueden prescindir de la lavadora. Eso de frotar la ropa ya hace tiempo que no se lleva, y menos cuando en casa viven varias personas, porque el 100% de las familias formadas por cuatro miembros tienen una, y a un punto porcentual de diferencia (99%) se encuentran el resto de hogares, independientemente del número de miembros. A este electrodoméstico le siguen otros dos muy de cerca, el horno y el microondas con un 94 y 93% respectivamente sobre el total de hogares.

Por el medio, y como electrodomésticos que van escalando puestos con el paso de los años, están los lavavajillas. El 66% del total de los hogares prefieren no invertir tiempo en fregar los cacharros. En esta ocasión no depende de cuanta gente viva en una casa, porque el 72% de las parejas que conviven juntos tienen uno, tan solo 4 puntos porcentuales por debajo de las familias de cuatro miembros.

Y, en lo más bajo de la tabla, se encuentran las secadoras, que parecen no convencer de su utilidad a los sorianos. Tan solo un 14% del total de viviendas sorianas tienen una. Esto deja ver que el aire puro de Soria no solo es bueno para los pulmones, sino también para que la ropa quede bien fresca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...