Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CEPA de Almazán, representante de Castilla y León en el 'III Congreso estatal de Educación de Personas Adultas 2023'

El CEPA de Almazán, representante de Castilla y León en el 'III Congreso estatal de Educación de Personas Adultas 2023'

Actualizado 27/03/2023 17:49

La convocatoria respondía a poner en valor proyectos de futuro e iniciativas innovadoras, dentro del ‘Marco de Acción de Marrakech 2022: Aprovechar el poder transformador del aprendizaje y la educación de personas adultas’.

Los días 24 y 25 de marzo tuvo lugar el ‘III Congreso estatal de Educación de Personas Adultas 2023: un derecho a nuevas oportunidades’, organizado por el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CAFIRE) de la Generalitat Valenciana. El congreso tuvo un doble formato, en el que las sesiones se celebraron presencialmente en la Facultad de Educación de Alicante y se emitieron al mismo tiempo en streamming para aquellos participantes que asistieron en el formato online.

La convocatoria tuvo como objetivo poner en valor proyectos de futuro e iniciativas innovadoras que giran alrededor de seis áreas de debate inspiradas en el ‘Marco de Acción de Marrakech 2022: Aprovechar el poder transformador del aprendizaje y la educación de personas adultas’ (AEA). Se analizaron, por lo tanto, cuestiones referidas a marcos y acuerdos de gobernanza, sistemas educativos para personas adultas, calidad del aprendizaje, inclusión socio-educativa, dominios de aprendizaje y cooperación estatal e internacional.

Se trató de una ocasión única para reflexionar conjuntamente y compartir propuestas, experiencias y estrategias que contribuirán sin duda a fortalecer la red estatal de Educación de Personas Adultas.

La cita educativa contó con la participación de ponentes de toda España y en el caso de Castilla y León estuvo representada únicamente por un centro de la provincia de Soria, el CEPA El Camino de Almazán. Su directora, María Patricia Izquierdo Velasco intervino dentro del programa online (Área 5 – Dominios de aprendizaje) con la exposición de sus buenas prácticas desarrolladas en su centro a través de la ponencia ‘Las Metodologías Activas en el CEPA El Camino’. La implementación de estas tendencias (aprendizaje basado en juegos, ABJ), gamificación, aprendizaje cooperativo, estaciones de aprendizaje, rol-playing, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje servicio y aprendizaje intergeneracional) ha supuesto un giro en el proceso metodológico de la enseñanza enfocado a fomentar la participación integral y dinámica del alumnado en su propio proceso educativo, en lugar de ser un mero receptor de conocimientos.

Estas metodologías se llevan implantando en el centro adnamantino de manera significativa hace dos años y han implicado en mayor o menor medida a casi la totalidad del profesorado y alumnado.

A través de ellas, el centro ha conseguido, entre otros, los siguientes beneficios en su alumnado: ambiente motivador, facilitación de la reflexión y la asimilación de los nuevos contenidos, eliminación del miedo al fracaso, desarrollar las competencias clave, mejorar las habilidades cognitivas esenciales (concentración, memoria, atención, lógica…) y fomentar el aprendizaje cooperativo.

Competencias clave: Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología; Competencia Lingüística; Competencia Digital; Aprender a Aprender; Iniciativa y Espíritu Emprendedor; Competencias Sociales y Cívicas; Conciencia y Expresiones Culturales.

Según ha explicado Iquierdo, “la participación en este congreso es una experiencia muy gratificante ya que el poder exponer las buenas prácticas que se desarrollan en nuestro centro y darlas a conocer a personas implicadas en la Educación de Adultos a nivel estatal es algo muy positivo en dos sentidos: por un lado, porque supone un reconocimiento para el centro y permite situar en el mapa a la localidad de Almazán y a Soria, y por otro lado, porque le da la visibilidad suficiente para poder entrelazar contactos con otras personas y con otros centros de adultos en aras de poder desarrollar un proyecto conjunto en un futuro”.

Esta es la segunda participación del CEPA El Camino en un congreso a nivel estatal, ya que el pasado año 2020, Izquierdo y la maestra Diana Sedano , participaron en el II Congreso Estatal organizado por el CAFI de Galicia con la ponencia ‘¡Aprendemos jugando! Desarrollar las Competencias a través del ABJE en un CEPA’ ABJ = Aprendizaje Basado en Juegos. En este congreso, también participó el CEPA Doña Jimena de San Esteban de Gormaz (los dos únicos centros participantes de Castilla y León).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...