Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'María Casares, Pedro Soler. Collioure 1989', abierta esta Semana Santa en el Gaya Nuño

'María Casares, Pedro Soler. Collioure 1989', abierta esta Semana Santa en el Gaya Nuño

Actualizado 27/03/2023 17:25

La exposición rememora el encuentro artístico realizado en torno a la obra de Antonio Machado

El centro Gaya Nuño acoge hasta el próximo 8 de abril la muestra María Casares, Pedro Soler. Collioure 1989. Soria exhibe, a través de las concejalías de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento, documentos únicos con los que se recrea el encuentro artístico realizado por la actriz y el guitarra flamenco hace 34 años.

En aquella ocasión y con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del poeta Casares y Soler se reunieron durante unos días en la casa que la actriz tenía La Vergne, actual Maison María Casarès, en la que prepararon el recital que posteriormente ofrecieron en Collioure.

La muestra inaugurada en febrero ha registrado una gran acogida y podrá ser visitada durante la Semana Santa, convirtiéndose en un atractivo más de la ciudad en estas fechas.

La ciudad machadiana exhibe la documentación de aquellos días entre los que se encuentran manuscritos originales, fotografías inéditas y archivos sonoros de la preparación y del recital de 1989, que ahora se puede revisitar gracias a la técnica y los documentos conservados por el musico. A lo largo de este recorrido los visitantes tendrán la oportunidad de visualizar las imágenes de esos días, cedidas por TVE, y que están presentes por primera vez en un espacio expositivo.

Un trabajo de recuperación

'María Casares, Pedro Soler. Collioure 1989' recoge por un lado material que da cuenta de una reunión cultural excepcional, al tiempo que es una muestra más con la que acercarse a una de las actrices más significativas en Europa en el siglo XX. Al mismo tiempo el recalar de esta exposición en Soria cierra un círculo que une la ciudad machadiana de vital importancia para Machado con la ciudad natal de la actriz, La Coruña, y con Collioure donde fue celebrado el recital homenaje y donde está enterrado el poeta.

Una exposición con la que dar cuenta de la importancia de María Casares en el mundo cultural del XX, que coincide con la publicación en España de 'Correspondencia 1944-1959', un libro que recoge la relación epistolar entre el Premio Nobel de Literatura, Albert Camus, y la artista y que ha sido recopilada en esta edición ya a la venta en España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...