Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Conoces cuáles eran los dinosaurios con nombre soriano?

¿Conoces cuáles eran los dinosaurios con nombre soriano?

Actualizado 22/08/2023 12:48

El libro 'Los Dinosaurios de Soria' hace un recorrido por los más de 200 yacimientos que hay en toda la provincia y los ejemplares que se han encontrado a lo largo de los últimos 30 años.

La provincia de Soria tiene muchos secretos todavía sin descubrir. Sin embargo, poco a poco, y gracias a las excavaciones que se están realizando, aunque a un ritmo bastante lento por falta de subvenciones, esos misterios están saliendo a la luz.

Uno de los secretos mejor guardados es la emocionante historia sobre los diferentes dinosaurios que pasaron por Soria y que, con su descubrimiento, se ha tenido constancia de que Iberia fue un puente de conexión ente el norte de Europa y el norte de África, o que por nuestras tierras pasaron dinosaurios cuyo restos también aparecieron en Norteamérica.

Algunos de estos espectaculares ejemplares que se han encontrado en el municipio golmayense. Se trata del ‘Magnamanus soriaensis’, encontrado en el yacimiento de Zorralbo II. Un dinosaurio que tiene nombre soriano debido a que su descubrimiento se hizo en la provincia. Según nos cuenta el libro “Los dinosaurios de Soria y otra fauna prehistórica”, se puede imaginar a este animal vegetariano extinto como de tamaño medio, con una longitud de 9-10 metros y una altura de en torno a los tres metros, con más de tres toneladas de peso. En cuanto a la cabeza sería maciza y alargada terminada en un pico sin dientes revestido de un estuche córneo parecido al de la tortuga. Las patas anteriores y posteriores gruesas, fuertes y pesadas y un enorme corpachón al que seguiría una larga cola de casi tres metros de longitud.

Justo a su lado, se ha encontrado una de las grandes sorpresas que también lleva nombre soriano, el ‘Soriatitan Golmayensis’. Se trata de un dinosaurio con enormes huesos. Dadas las dimensiones de los restos estimados alcanzaría una longitud de aproximadamente de 20 metros y una altura en el hombre de al menso 5 metros. “Como en todos los ejemplares de este tipo de Titanosauriformes, su cuerpo sería pesado y muy robusto, sus patas columnares y las extremidades anteriores serían más largas que las posteriores, con lo que el lomo sería más bajo que los hombros. De sus 20 metros de longitud más de la tercera parte debería corresponder al cuello, terminado en una cabeza minúscula que se encontraba a más de 10 metros de distancia del suelo y en la que las fosas nasales se sitúaban por encima de las órbitas”.

El ejemplar, escrito por la familia Mejide-Fuentes, está formado por 536 páginas y más de 1.300 imágenes. Se trata de un viaje al pasado y un recorrido por 230 yacimientos ubicados de 140 pueblos de la provincia. Tiene el objetivo de que se conozca cuál es la historia de Soria, y se descubra lo que ocultan las tierras sorianas que tantas veces hemos contemplado. Se trata de una recopilación de las excavaciones que se han realizado durante los últimos 30 años y que lejos de parecer que se ha descubierto mucha historia, la mayor parte de los restos todavía están por descubrir.

Se articula en 6 capítulos. El primero sobre el descubriendo el mundo de los fósiles en donde se cuentan anécdotas de ilustres personajes. El segundo capítulo engloba una breve historia de la evolución de la tierra y como aparece. El tercero es la historia sobre Soria antes de la historia y cómo se desarrolló la provincia. El cuarto trata sobre el estudio sobre la paleontología de Soria y los restos fósiles relativos a las huellas. El quinto habla y describe más de 140 yacimientos de ignitas en las que han quedado reflejadas huellas de dinosaurios, aves, tortugas, cocodrilos, plantas, que han sido estudiadas y que han sido reconocidas a nivel mundial, e incluso se han propuesto en varias ocasiones para que sean reconocidas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Y por último, en el sexto capítulo se encuentra la historia de los ríos de los dinosaurios y los últimos 25 años excavación.

Los autores del libro estarán el miércoles, 5 de abril, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Gaya Nuño para dar a conocer al público más detalles recogidos en su ejemplar, como los restos encontrados de cocodrilos o tortugas gigantes, y firmar su libro a todos los amantes de la arqueología que se acerquen.

Únete a nuestro canal de whatsapp

Comentarios...