Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CGPJ acepta la renuncia del presidente de la Audiencia Provincial de Soria para participar en los concursos de traslados

El CGPJ acepta la renuncia del presidente de la Audiencia Provincial de Soria para participar en los concursos de traslados

Actualizado 28/03/2023 10:51

El tribunal ha resuelto en los nueve años a su cargo, en última instancia, 2.360 asuntos civiles y 2.500 penales, con un grado de confirmación de resoluciones del 90% por parte del Supremo y del TSJCyL

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aceptado la renuncia del que hasta ahora ha sido presidente de la Audiencia Provincial de Soria, José Manuel Sánchez Siscart, quien la semana pasada solicitó su dimisión al cargo, como requisito previo para participar en próximos concursos de traslados convocados por el órgano de Gobierno de los jueces, según el acuerdo publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El magistrado está próximo a la terminación de su segundo y último mandato, según la previsión legal.

En tanto el CPGJ provea sobre su vacante, lo que no sucederá previsiblemente hasta que se produzca la renovación del órgano de gobierno de los jueces, será la magistrada María Belén Pérez-Flecha Díaz, destinada desde el año 2006 en la Audiencia Provincial de Soria, quien asuma la Presidencia del tribunal provincia.

Nueve años en el cargo

Sánchez Siscart ha ejercido el cargo durante los últimos nueve años, tras tomar posesión del sillón presidencial el día 19 de junio de 2014. Ingresó en la Carrera Judicial en 1994, estuvo anteriormente destinado en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Eibar (1994-1997), Calahorra (1997-1999) y Teruel (1999-2002). Con posterioridad, y tras una estancia de cuatro años como titular del Juzgado de lo Penal 2 de Reus -localidad en la que fue Juez Decano electivo- fue nombrado en 2005 magistrado de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona, destino en el que permaneció hasta 2009.

Entre este año y 2014 ejerció como presidente de la Sección Segunda de esa misma Audiencia, siendo después nombrado presidente de la Audiencia de Soria. El 26 de septiembre de 2019, el CGPJ le renovó para un segundo mandato con el voto unánime del Pleno.

El tribunal presidido por Sánchez Siscart, acompañado por los magistrados José Luis Rodríguez Greciano, Belén Pérez-Flecha Díaz y más recientemente con el magistrado Rafael Carnicero Giménez de Azcárate, ha resuelto durante estos últimos nueve años, en última instancia, un total de 2.360 asuntos civiles y 2.500 asuntos penales, alcanzando un grado de confirmación de sus resoluciones por parte del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia del 90 por ciento.

Otros retos que ha tenido que afrontar en ambos mandatos han sido la rehabilitación y reforma de los edificios judiciales de Soria y Burgo de Osma, la implantación del expediente digital, así como la adopción de las medidas oportunas en periodo de pandemia y postpandemia.

Fruto de las reformas impulsadas en el Palacio de Justicia de los Condes de Gómara se crearon cuatro nuevas salas de vistas, un área para el Juzgado de Guardia, un espacio de atención al público y una sala amigable para la espera de víctimas y preconstitución de pruebas para menores. Igualmente, en el desarrollo de su función presidencial, implantó una guía para protección de víctimas y un protocolo de mediación intrajudicial civil.

También ha presidido diversas sesiones del Jurado de Expropiación Provincial, la Comisión Provincial de Policía Judicial, y en el año 2019 constituyó la Comisión Provincial de Coordinación Judicial contra la Violencia sobre la Mujer para la mejora de la respuesta institucional a las víctimas de violencia de género.

El magistrado Sánchez Siscart es además miembro de la Red Judicial Europea de Cooperación Internacional en materia penal y es el representante judicial español en la Red Judicial Europea de Cibercrimen. Dentro de su actividad en el ámbito internacional, ha desarrollado en las dos últimas décadas diversas actividades de cooperación judicial y asistencias técnicas en diversos países.

Entre ellas, destacan el fortalecimiento de las capacidades del Alto Consejo Judicial y del Consejo Fiscal en Serbia; el desarrollo de un sistema sostenible de formación de jueces y fiscales en Croacia; el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones en la lucha contra el cibercrimen y el crimen organizado en Rumanía; la mejora de la formación judicial, cooperación judicial penal y la reforma del proceso penal en Bulgaria; y el fortalecimiento de la estrategia anticorrupción en Polonia. Recientemente, el magistrado se ha incorporado al grupo de expertos que participarán en otro proyecto de cooperación de apoyo a Serbia para lograr los objetivos del Capítulo 24 de las negociaciones de preadhesión a la Unión Europea.

Sánchez Siscart, ya expresidente, mostró su agradecimiento por la colaboración con la función presidencial que han venido prestando sus compañeros, la Fiscalía Provincial de Soria, Secretaría de Coordinación, todo el personal de la Administración de Justicia, Instituto de Medicina Legal, Oficina de Atención a las Víctimas. Además, ha hecho extensivo este agradecimiento a cuantas instituciones, entidades, colectivos y personas han colaborado con la Administración de Justicia de Soria durante ambos mandatos que ahora llegan a término, y muy especialmente, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local por su denodado trabajo y esfuerzo en garantía de la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos.

Fuente: Ical

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...