Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El primer Consejo Europeo de la Presidencia española de la UE se celebrará en Valladolid entre el 17 y el 19 de julio

El primer Consejo Europeo de la Presidencia española de la UE se celebrará en Valladolid entre el 17 y el 19 de julio

Actualizado 28/03/2023 19:16

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, señala que la cumbre tratará de avanzar hacia la unidad del mercado energético europeo y afirma que entre los 27 “no hay dudas ni diferencias” en el objetivo de lucha contra el cambio climático.

El primer Consejo Europeo que se celebrará durante la Presidencia Española de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023, se celebrará en Valladolid los días 17, 18 y 19 de julio, y en él los principales responsables de los gobiernos de los 27 países miembros tratarán de “dos aspectos fundamentales para el futuro de la UE: la energía y el medio ambiente”.

Así lo ha señañado hoy el ministro de Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, durante su visita a la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco, donde acudía para apoyar la candidatura de Sara Galván a la Alcaldía de la localidad, y donde estuvo acompañado por el secretario general del PSOE de Valladolid y alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente.

Y es que “el Gobierno pone en el centro a la provincia de Valladolid y a Valladolid como ciudad”, ha asegurado Albares, poniendo como ejemplo la celebración en la capital vallisoletana de ese primer Consejo Europeo “crucial” dentro de la Presidencia española, que se prolongará hasta diciembre de 2023.

No obstante, durante esas tres jornadas, Valladolid “va a ser el centro de Europa” con la reunión de los 27 países miembros para “tomar decisiones cruciales para los vallisoletanos, españoles y europeos” en materias como la lucha contra el cambio climático, “que nos amenaza y atenaza” como, aseguró, demuestran los “cada vez más frecuentes incendios y las temperaturas más extremas”; o en relación a la energía.

En este último punto, Albares ha marcado como objetivo “conseguir una unidad del mercado energético europeo” bajo el prisma de que “Europa no puede estar sometida al chantaje gasístico como ha estado en estos momentos con Vladimir Putin”. “Ni con Rusia, ni con ningún otro país del mundo”, ha reclamado Albares en relación a la independencia energética de la Unión Europea.

En cuanto a la capacidad de conseguir estas metas ante vetos de países como Alemania o Hungría, el ministro de Exteriores ha afirmado no poder hablar “en nombre de otros gobiernos”, pero sí ha señalado que, en el objetivo de lucha contra el cambio climático, “puede haber matices en cuanto al ritmo, pero sobre el objetivo final, no hay dudas ni diferencias” dado que los 27 países miembros están “unidos en torno a la mesa europea”.

Fuente: Ical

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...