El Mitma valida un protocolo de colaboración para desarrollar un plan piloto “que nutre y sustenta el crecimiento del territorio” a través de la igualdad, la innovación y la dinamización económica y social Soria recibe la consideración de laboratorio vivo, y caso más severo de despoblación, tras el trabajo de la Oficina de Innovación contra la Despoblación para impulsar un proyecto replicable en otros puntos del país.
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Universidad de Valladolid (Uva) han formalizado hoy martes, en Madrid y en sede ministerial, el protocolo de actuación que guiará la colaboración entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda y la institución académica, para lanzar la Agenda Rural como proyecto piloto, como buena práctica y experiencia transferible, que podría orientar a diferentes territorios.
La Universidad de Valladolid acredita experiencia en la elaboración de una Agenda Urbana Rural, con ámbito provincial, así como en el diseño de acciones y elaboración de programas y estrategias en el marco de los trabajos realizados por el equipo de Investigación, Innovación y Transferencia contra la Despoblación, coordinado por los profesores Luis Miguel Bonilla y Miguel Broto, directores del equipo de investigación en Materia de Agenda Rural.
Este paso reconoce el desarrollo de proyectos, la capacidad técnica y línea estratégica impulsada por el equipo investigador de la Universidad de Valladolid en el Campus Duques de Soria, cuyo grupo de Investigación, Innovación y Transferencia contra la Despoblación, ha desarrollado, con éxito y de modo pionero, proyectos y líneas de actuación específicamente en el campo de la innovación y el reto demográfico, tras llegar a ciudadanía, pequeños municipios y administraciones, a través de una comunicación ágil y sencilla con la que asegurar la participación y la transparencia, favoreciendo la gobernanza multinivel y el acceso a fondos y recursos de modo mutualizado.
Al acto protocolario de rúbrica han asistido el vicerrector del campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, el profesor titular Luis Miguel Bonilla y María José Jiménez, vicepresidenta primera de la institución provincial, quien ha defendido que “esta Agenda Rural es la herramienta para ganar el futuro. Estamos ante un gran trabajo, que ya está operando, para garantizar igualdad de oportunidades en materia de innovación y dinamización económica y social para el ámbito rural".
Jiménez ha agregado que “hoy hablamos de soluciones. De soluciones a grandes retos. Los que afectan a las personas, y a su bienestar, al reto demográfico, a la transición ecológica, al territorio conectado, al sistema agroalimentario, a la gestión forestal, a la innovación y dinamización económica. También a la participación y a una nueva forma de gobernanza. Hablamos de Soria en sintonía con Europa".
"Hablamos de hacer", ha resumido también. Asimismo el acuerdo valora que el Campus de Soria garantiza su condición de institución académica de proximidad, “que actúa como referente de cercanía a los jóvenes y a la participación, debido a su conexión y arraigo con el medio, siendo el organismo que mejor conoce la realidad social por el carácter integrado y transversal del equipo de investigación de la UVa, que ha generado encuentros y espacios de diálogo y de colaboración entre el sector público y el privado y con las administraciones públicas en sus distintos niveles, incorporado desde la entidad local más atomizada a la participación con administraciones y en foros locales, autonómicos, estatales y europeos”.
Es por ello que se expresa la voluntad de reforzar la colaboración que ha mantenido hasta el momento con el Ministerio en la implementación de la Agenda Urbana, mediante oferta formativa, jornadas o seminarios específicos sobre la materia, permitiendo la elaboración de talleres de carácter práctico y, entre otras acciones, proyectos de investigación.
De igual modo, ha sido puesta sobre la mesa la incorporación a su oferta de transferencia, del conocimiento específico desarrollado, que apoye la elaboración de planes de acción de la Agenda Urbana Española, especialmente en el ámbito rural y en territorios de tamaño superior al municipal, así como contribuir a su difusión e implantación, ofreciendo su colaboración con ayuntamientos, y especialmente con entidades supramunicipales.
A ello se suma elaboración de planes de acción concretos que, de conformidad con los 10 objetivos estratégicos de la AUE, se apliquen sobre municipios y, particularmente, sobre territorios supramunicipales, en colaboración con las administraciones correspondientes, en particular la transferencia para la provincia de Soria, supeditado al acuerdo con la Diputación, con la que ya existen convenios de colaboración, pero también a impulsar cuantos otros pueda dar soporte, con el correspondiente acuerdo de colaboración.
El avance de esta línea identifica elementos clave para poder planificar con éxito políticas de cohesión eficaces fruto de la participación, cogobernanza y en plena sintonía con las iniciativas internacionales, expresamente la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.
En particular, se considera la despoblación un problema, por cuanto, en última instancia genera graves desigualdades sociales, especialmente a las personas que desarrollan su vida y actividad en el mundo rural, de modo que, en su ánimo por frenar las desigualdades y contribuir a revertir esta situación, la Universidad está comprometida con la innovación frente al reto demográfico. Así, se justifica, su trabajo en Soria, tomada como laboratorio vivo, el caso más severo de despoblación, desde donde poder impulsar un proyecto singular, con una metodología de trabajo replicable, a través de los procedimientos diseñados, en otros territorios del país.