Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Avanzan las obras de la red de calor que REBI construye en Cuenca

Avanzan las obras de la red de calor que REBI construye en Cuenca

Actualizado 29/03/2023 18:08

La empresa soriana comienza a equipar la central térmica e iniciará las pruebas a finales de junio.

Más de 1.200 viviendas en Cuenca ya están en disponibilidad de ser conectadas a su nueva red de calor. La promotora del proyecto, la empresa soriana REBI, ha levantado la estructura de la central de energía térmica que es el origen de la red, ubicada en la travesía avenida de Cruz Roja Española 11. Se pueden observar los paneles, las correas y las cerchas que dan forma a la instalación.

También ha comenzado el montaje de los equipos de última generación, por un lado la caldera de biomasa más grande de las dos de las que se compone la central, que tiene una potencia de 21 MW. Por otro lado también se ha colocado el economizador, los ciclones, y los cuatro colectores.

Igualmente se construye el depósito de inercia de 10.000 metros cúbicos, que asegurará el abastecimiento durante los picos de demanda de energía, y cuyo aislamiento y remate está siendo ultimado. La segunda caldera, de 7 MW llegará en los próximos días. La central incorporará una instalación fotovoltaica de 100 kilovatios para autoconsumo.

La central térmica de Cuenca es el origen de la red de calor de la ciudad manchega que se construye a imagen y semejanza de su homóloga en Soria, al igual que las que REBI ya tiene en funcionamiento de Ólvega, Aranda de Duero y Guadalajara.

La instalación conquense incorpora un campo termosolar de concentración que se encuentra en proceso de excavación, supondrá la hibridación de 1,2 MW de energía térmica producida en 4.000 metros cuadrados de superficie. Esta hibridación será pionera en España en las redes de este tipo. No solo eso, sino que en Cuenca también será asumida la recuperación de energía a través de bombas de calor conformando una red de energía sostenible con diferentes focos de inyección de energía térmica producida. Se prevé que la central pueda iniciar sus pruebas a finales del mes de junio para comenzar a dar servicio a los vecinos.

El técnico responsable de la comercialización en Cuenca, Roberto Gómez, ha apuntado que “la acogida del proyecto está siendo muy buena por parte de los vecinos, ya superamos las 1.200 viviendas adheridas, la Cooperativa Ciudad Encantada, la zona de Escultor Jamete, calle Diego Jiménez y la zona del hotel Torremangana. Y cada día son más las reuniones y contactos que tenemos, nos piden información y estamos muy satisfechos del ritmo al que crece el desarrollo”.

Los usuarios que se conecten dispondrán de una reducción media mínima del 10 por ciento en la factura de la comunidad de propietarios en calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), pudiendo llegar hasta un 50 por ciento. “La estabilidad en el precio frente a la especulación de los combustibles fósiles es otra de las ventajas de los clientes de la red de calor, que dispondrán de un contador de kWh (kilovatios hora) de última generación en el intercambiador de placas y una facturación de kilovatios hora térmicos útiles consumidos”.

Las ventajas técnicas de incorporar la red a la comunidad de propietarios son importantes también, “como el hecho de que los vecinos dejan de almacenar combustible fósil, desparecen ruidos, olores y las descargas, desechando cualquier riesgo de explosión o incendio. También se reduce el gasto en averías y en el consumo eléctrico de los quemadores”. Las calderas de gas y gasóleo de las instalaciones conectadas quedan en el modo stand-by. La sala de calderas del edificio incorpora un elemento nuevo llamado subestación que se encargará de hacer el trasvase de la energía desde el agua del circuito de la red al agua del circuito de la comunidad vecinal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...