Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Choque de trenes (imaginarios) en Soria

Choque de trenes (imaginarios) en Soria

Actualizado 30/03/2023 10:58

La carta de Sergio García, director de Soria Noticias

Suele decirse, cuando se habla de la precaria situación de Soria en materias de infraestructura, que estas tierras estaban mejor conectadas hace 2.000 años, en época romana. Siendo cierto, poco aporta a un debate tan necesario e inminente en el que la nostalgia o el victimismo no tienen cabida. Poco importa si el AVE nunca debió ir por Calatayud, o si el camino más recto entre Bilbao y Madrid pasa por El Collado. A lo perdido, pecho. Menos lloros y más aprendizaje proactivo para ponerse las pilas y que no vuelva a pasar.

El futuro se construye y se planea ante nuestros ojos. La Unión Europea plantea una conexión férrea que atraviese el continente y unas personas, pero, sobre todo empresas y mercados. El tren es el transporte del futuro. ¡Quién nos lo iba a decir hace 50 años! Le avalan dos argumentos imbatibles. El primero, un coste y una eficiencia con la que solo pueden competir los barcos; y el segundo, la imperiosa conciencia pública de que hay que crear un sistema que sea compatible a medio plazo con la conservación de nuestro planeta.

Y en esa encrucijada planetaria entre medio ambiente, progreso, civilizaciones, consumo y responsabilidad, ahí queda Soria, aislada en medio mitad de la península. Como el que camina sin rumbo ni compañía por Callao a cuatro días de Navidad. Alguna vez escuché que para cuando terminasen la Autovía del Duero ya no sería necesaria. Y, visto lo (no) visto por tierras pucelanas, parece que estamos más cerca de que el segundo axioma sea verdadero -que ya nadie quiera o pueda usar el coche particular y que el transporte de mercancías se haga por trenes y barcos-, que de que lo sea el primero -que la A-11 esté terminada-.

Pero como habíamos dicho que no servía quejarse, nos ponemos manos a la obra. El único tren que sale de Soria lo hace 2 veces al día, a Madrid, y en semanas lo hará tras una inversión de 70M€ que poco servirá para reducir los tiempos. Una vía única por la que no transitan mercancías, mal negocio. ¿Cuántos camiones van a Madrid a diario? ¿Podría hacerse esa línea más eficiente y verde? Tal vez nos liemos con los corredores sin ser conscientes de que estamos a 200 km. (que deberían ser menos de 2 horas en cualquier medio de transporte) de Madrid. Y ya se sabe, de Madrid al cielo.

Pero como buenos sorianos hemos encontrado dos planes distintos. “A ver si dispersando esfuerzos, lo logramos”, deben pensar algunos. Los socialistas sorianos, y por ende el actual Gobierno, apuestan por la reapertura de la Soria-Castejón. Aquí hay que reconocer a Mínguez y Barcones enarbolar los primeros esta bandera. Sin ellos, igual no teníamos ni eso. Pero como ellos suelen decir, esto es cosa de voluntad política y mandar hacer un informe es la más clara señal de un tema que no se quiere abordar.

Por su parte FOES propone reabrir la Valladolid-Ariza. Esta beneficiaria a la Ribera, la otra a la zona del Moncayo.

Me reconozco incapaz de analizar cuál tendría más potencial. Seguramente una línea este oeste (la Autovía del Duero de los trenes) tendría más impacto territorial al unir los dos corredores y más territorios pues el norte (Navarra y el País Vasco) ya tienen solucionada su conexión con Madrid por Zaragoza o Burgos. Por el contrario, la Soria-Castejón no parte de la nada (aunque sí de muy poco) y podría ser más realista (al ser más corta y más barata). Sea como sea es necesario no perder este tren si es que queremos que la provincia tenga algo de industria y no viva solo del turismo y los funcionarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...