Rubén Conde ha realizado un hilo de Twitter, usando varios diccionarios y referencias existentes, para intentar llegar hasta el origen de este delicioso producto.
¿Quién de los presentes no se ha comido un torrezno en Soria? Prácticamente todos los sorianos y visitantes han degustado este valioso producto gastronómico tanto en sus casas como en los bares de la provincia, convirtiéndose en uno de los principales reclamos de nuestro territorio.
No obstante, y a pesar de esa fama, lo que muy poca gente conoce es de dónde viene esta palabra. En ese sentido, el usuario de Twitter, Rubén Conde, ha completado un hilo muy valioso en el que ha empleado numerosas referencias a diccionarios y a libros para llegar hasta su origen. ¿Tendrá procedencia asturiana? ¿Vendrá del latín? O ¿Tendrá algo que ver con Soria?
Antes de comenzar, este intrépido se sumerge en la investigación, “ya que los sustantivos terminados en -ezno suelen aludir a la cría de animales”. Con esa duda inicial, este alude al Diccionario para indicar que torrezno viene de “torrar”. Sin embargo, este incide en que faltan datos para conocer como se ha llegado a formar una palabra con la que se nos hace la boca agua solo nombrarla. En ese sentido, Conde acude al ‘Tesoro de la lengua castellana’ de Covarrubias, mostrando que por aquel entonces se le conocía como “torredno”.
Respecto a esa pista, este apunta que las explicaciones que ha encontrado llevan por el camino de la metátesis: “torreNDO”-“torredno”, pareciendo plausible que se ha llegado a torrezno a través de “torreDNO”. Apoyando esa idea, este hace hincapié en la propuesta de un Gerardo Diego en la que el grupo “dn” se invierte por una crisis de la secuencia “zn”.
De la misma manera, este también acude a un ‘Diccionario de autoridades’ que señala que la procedencia e los torreznos viene del verbo latino “torrere”, “porque se tuestan”. Posteriormente, este emplea el ‘Diccionario crítico etimológico’ de Corominas y Pascual que remite al asturiano “torrendu”.
Por otra parte, este también pone de manifiesto que en algunas zonas del norte de Soria y al sur de Cantabria se documenta que se les llama “torrendos”. En esa dirección, este expresa que en el ‘Corpus Sonoro del Español Rural’ se recoge algún caso de este tipo, al tiempo que recalca que en otras ocasiones también se escucha, sobre todo en nuestra provincia, la forma “torreno”.
A tal efecto, la RAE contestó por esta red social que “torreno” y “torrenillo” son variantes de “torrezno” y “torreznillo”, empleadas en variedades diatópicas del español y registradas en diccionarios y vocabularios dialectales de Cantabria y Castilla y León.
Por último, este usuario también tiene tiempo de llegar hasta la actualidad, analizando uno de los últimos inventos que ha dado la vuelta al mundo, relacionados con los torreznos. En este caso, este habla de la evolución experimentada con el chocorrezno, “un acrónimo bien traído a partir de choco y rrezno”.
Con todo ello, el origen más posible estaría relacionado con la evolución de “torrendo”, aunque como nos ha explicado Rubén Conde y hemos visto este artículo numerosas son las teorías para conocer su origen. Independientemente de ello y mientras seguimos investigando, continuaremos degustando estas delicias con especial arraigo a Soria.