Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estas son las personalidades sorianas que ‘darán el cante’ en Soria por la salud mental

Estas son las personalidades sorianas que ‘darán el cante’ en Soria por la salud mental

Actualizado 30/03/2023 18:53

La 6ª gala benéfica ‘Vamos a dar el cante’ de Asovica-Fadess tendrá lugar el próximo 14 de abril. La asociación pretende que los asistentes entiendan la importancia de tener en cuenta las enfermedades de salud mental.

Asovica-Fadess ha presentado esta mañana la 6ª gala benéfica ‘Vamos a dar el cante’ para recaudar fondos que ayuden a la labor de la asociación de apoyo a los pacientes de salud mental en Soria y sus familias. Tendrá lugar el próximo 14 de abril en el Palacio de la Audiencia y será conducida por Patxi Irigoyen en dos sesiones, una a las 18:30 horas y otra a las 20:30 horas. Las entradas ya están a la venta en el local de la asociación en la avenida Duques de Soria y en el bar ‘Más que dos’ de la capital, al precio de 10€.

Este año se subirán al escenario personalidades de todo tipo. Repetirán figuras como Yolanda de Gregorio y Benito Serrano, delegada territorial de la Junta y presidente de la Diputación, o Eder García, concejal del Ayuntamiento de Soria, que estará acompañado de Ángel Hernández. Este año también participarán las jugadoras del San José femenino, Luismi Gómez, el padre Ángel y el padre Toño, párrocos de Golmayo y San pedro Manrique, Sara Martín y Alberto Molinero, Yolanda Benito y David Ormazábal.

Todos ellos han estado preparándose y ensayando pasos de baile, imitación y sus habilidades de canto y respiración durante meses con Susana Torres, directora de la gala junto con Inés Hernández. Torres ha asegurado que estas personalidades sorianas “han hecho los deberes” y ha adelantado que habrá todo tipo de música, desde obras de cantautores hasta baladas o repertorio de musicales.

Visibilizar las enfermedades mentales

“Vamos a seguir con la línea del año pasado a nivel escenográfico y sensorial, va a ser una gala muy sensitiva con una parte muy visual que tiene que ver con el grupo de baile Innov-Action”, apunta Torres. Por lo tanto, adelanta que a nivel técnico será muy parecida a la del año pasado, poniendo el foco en “otra parte de la enfermedad”, gracias también a la escenografía de Mateo García, de Cajón Desastre. En 2022, La Audiencia se llenó hasta los topes en la segunda sesión y hasta la mitad en la primera, por lo que han decidido atrasarla hasta las 18:30 para tratar de facilitar que todos los que lo deseen puedan asistir. Su objetivo, completar aforo en ambas sesiones.

Estos últimos años, la finalidad de la gala no ha sido solo recaudar fondos, sino sensibilizar a todos los asistentes sobre la importancia de tener en cuenta la salud mental. El año pasado el foco se puso en los testimonios de aquellos que sufren enfermedades de este tipo, mientras que en esta edición se pondrá en sus grandes pilares de apoyo: sus familiares. “Hay mucha gente que no sabe exactamente qué hacemos y queremos que las personas que estén allí conozcan más la salud mental, sabiendo que están colaborando con algo importante y que nos puede pasar a cualquiera”, afirma Natalia Briongos, gerente de la asociación.

“Queremos dar a conocer a la sociedad soriana que existe una entidad en Soria que trabaja por los problemas de salud mental y queremos que todo el mundo nos conozca, y que si en algún momento necesita nuestro apoyo pueda contar con nosotros para cualquier cosa”, ha recalcado Briongos. Reconoce que “todavía hay que trabajar mucho” para visibilizar este tipo de enfermedades, aunque desde el Covid “se han puesto sobre la mesa”. Por eso, cree que es importante también trabajar desde la prevención en la infancia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...