La obra, compuesta por el soriano Norberto F. Moreno, sonará en el teatro Calderón a partir de las 20:30.
Este sábado, Almazán vivirá un prólogo más a su Semana Santa con el estreno de la marcha procesional 'Cristo en el Pretorio', del compositor soriano Norberto Franciso Moreno y que ha sido compuesta para bandas de música. Será precisamente la banda municipal adnamantina, a la que pertenece el músico, quien interprete esta pieza.
Será en el teatro Calderón a las ocho y media de la tarde.
Según indica Moreno, la pieza "nos traslada al momento en que Jesús es juzgado y condenado a muerte en el Pretorio de Jerusalén". Una escena en la que el compositor expresa dos realidades. Por un lado la del gobernador, Pilato, y otra, "la humildad y sencillez del que se hace llamar Mesías". Elementos "contrastantes" que se enfrentan de manera presencial y que "cambiarán el curso de la Humanidad".
"Jesús, al cantar el gallo es llevado al Pretorio y entregado como un malhechor, merecedor de la muerte pues el acusado se había atribuído una dignidad regia y esto para Roma era considerado un delito político". Ante esta acusación, Moreno recupera la respuesta de Jesús: "Mi Reino no es de este mundo. y Y es aquí donde la pieza musical empieza su desarrollo".
Esta pieza fue presentada por el autor el I Concurso Nacional de Marchas de Procesión Ciudad de Cartagena, y pese a No haber pasado a la fase final, la preselección de la obra tuvo una gran aceptación entre los círculos procesionales.
Con esta composición Moreno ya ha completado oficialmente si bien ha avanzado el compositor que la Cofradía de las 7 Palabras de la capital soriana estrenará en su procesión matinal de Viernes Santo una nueva pieza para la ocasión, concretada para el grupo de metales de dicha hermandad. Lleva el título 'Todo está cumplido'.
Moreno ha expresado el "enorme agradecimiento" que siente hacia los compañeros de la Banda municipal de Almazán y a su director Diego Salvachúa, "por tener siempre tanto interés en interpretar y difundir esta nueva propuesta musical".
Es deseo del autor que a partir del momento del estreno, la pieza pueda llegar hasta todas las bandas de música de la provincia de Soria, y pondrá todos los materiales a su disposición.