Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CÉDER verá mejorado su sistema híbrido eólico-fotovoltaico

El CÉDER verá mejorado su sistema híbrido eólico-fotovoltaico

Actualizado 31/03/2023 12:35

Servirá también para probar los diferentes niveles de eficiencia, y tiempos de respuesta de las baterías de flujo redox para su potencial uso a escala masiva.

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha anunciado la formalización del contrato 'Suministro con instalación de batería de flujo redox de vanadio de potencia nominal 90 kW y de una capacidad nominal de 400 kWh de energía acumulada' entre el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) e Hydraredox Iberia, S.L., para el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) en Lubia.

El plazo de ejecución es de 26 semanas tras la formalización del contrato, adjudicado por un total de 441.650 euros que están financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

La batería de flujo redox de vanadio, permitirá poder realizar estrategias de optimización del sistema híbrido eólico-fotovoltaico planteado en el proyecto de Nuevas Tecnologías Renovables Híbridas ya que permite, gracias a su modo de funcionamiento, poder sobrecargar y sobredescargar la batería hasta el 100% de la potencia nominal en intervalos de tiempo del orden de minutos, sin un límite en el número de ciclos de carga y descarga.

Además, el hecho de elegir esta tecnología frente a otras es por motivos medioambientales ya que el electrolito no debe ser repuesto durante la vida útil de la batería y su reciclabilidad y recuperabilidad es posible al 100% sin demasiado coste. Se quiere además probar los diferentes niveles de eficiencia, y tiempos de respuesta en diferentes estado de funcionamiento, de este tipo de baterías de flujo redox para su potencial uso a escala masiva.

Sistema de almacenamiento híbrido de 150kW

Así mismo se ha publicado en la citada Plataforma la formalización del contrato 'Suministro de un sistema de almacenamiento híbrido de 150 kW basado en supercondensadores y volante de inercia', entre el CIEMAT y Electrotécnica Industrial y Naval, S.L.

En este caso, el plazo de ejecución, es de 42 semanas, contadas a partir de la fecha de formalización del contrato. Está financiado igualmente con fondos de la UE, asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La adjudicación ha sido por un total de 513.040 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...