La intervención, cuyo objetivo es adecuar el edificio a su nuevo uso como casa consistorial, ha sido financiada con una subvención de 58.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León ha aportado 44.000.
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana la localidad de Los Rábanos, donde la Junta ha financiado las obras en el edificio destinado a albergar las dependencias municipales del Ayuntamiento de Los Rábanos con una subvención de 58.000 euros.
El inmueble, situado en la calle San Isidro, 1, es propiedad del Ayuntamiento de Los Rábanos, que tiene su sede en una de las alas del edificio. Con estas obras, está previsto acondicionar el resto de la planta baja para trasladar aquí las dependencias de la casa consistorial una vez se haya adecuado el espacio a las necesidades de eficiencia energética y mantenimiento que requiere su nuevo uso.
Las obras han sido subvencionadas con una inversión de 58.000 euros, de los que 30.000 proceden de una subvención de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de la Presidencia. Los otros 28.000 euros restantes, destinados a mobiliario y equipamiento, se han otorgado a través del Fondo de Cohesión Territorial. De estos, la Junta ha aportado la mitad, es decir, 14.000 euros. La otra parte es una contribución a partes iguales de la Diputación de Soria y del Ayuntamiento de Los Rábanos, que han entregado cada uno 7.000 euros. En total, la Junta de Castilla y León ha destinado a este proyecto una suma de 44.000 euros.
Este edificio había funcionado anteriormente como las escuelas del municipio y la casa de la maestra. Sin embargo, desde que se abandonó este uso, el interior se encontraba en un estado de mal mantenimiento que exigía una rehabilitación para ampliar las oficinas municipales al resto de la planta del inmueble.
El objetivo de estas obras era acondicionar parcialmente el edificio para destinarlo a dependencias municipales, para lo que ha sido necesario adecuar parte de la planta baja de la edificación y dotarla de los elementos necesarios para el nuevo uso como Ayuntamiento accesible.
Las obras, que ya han concluido, han consistido en la sustitución de la carpintería exterior de la zona de acceso y aseos, así como la de la sala que estará destinada a zona de atención al público, para colocar unas instalaciones con mejores características energéticas, además de añadir persianas a las ventanas. Con esta finalidad, se han colocado carpinterías de aluminio lacado bicolor, bronce al exterior y blanco al interior, con vidrio triple y persiana de aluminio también bicolor.
También se ha levantado el solado y la solera existentes en la sala destinada a la atención al público para mejorar sus características térmicas frente a las humedades. Se ha picado el suelo y, tras la compactación del terreno natural, se ha colocado una lámina impermeable bajo la solera. Además, para mejorar la salubridad de las instalaciones, se ha instalado un tubo de drenaje en la pared norte.
La mejora de las instalaciones de electricidad y calefacción será objeto de otra intervención futura en la que se actuará de manera general en todo el edificio para garantizar el uso futuro como casa consistorial.
La superficie total de la planta en la que se ha intervenido es de 147,34 metros cuadrados, de los que un total de 107,91 son útiles.
Otras inversiones
En su visita al municipio, la delegada territorial ha recordado que la Junta de Castilla y León ha concedido recientemente dos subvenciones directas para actuaciones en Navalcaballo (Los Rábanos): una de 22.774 euros para obras de adecuación en el polígono indsutrial, y otra de 100.000 euros para la rehabilitación y pavimentación de su Plaza Mayor.