Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Todo preparado en San Esteban para la Semana Santa

Todo preparado en San Esteban para la Semana Santa

La localidad ribereña cuenta con la hermandad procesional más antigua de la provincia de Soria. Actos litúrgicos y culturales en la cabecera del municipio y sus pedanías marcan el compás de estos días.

Ya puede ser consultado el programa de actos litúrgios y culturales para esta Semana Santa en San Esteban de Gormaz. La localidad ribereña se prepara para unos días donde la devoción y también el ocio se conjugan en una tradición en la que cobra protagonismo la Cofradía de la Vera Cruz, fundada en 1554.

La hermandad tiene en su poder un libro de ordenanzas de dicha fecha haciendo referencia a la Cofradía de los Disciplinantes de las Cinco Llagas y Vera Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, en la localidad ribereña. Y es, por tanto, la referencia documental más antigua que Soria posee de una cofradía penitencial.

Actos litúrgicos

1 de abril, Sábado. 20:00 h: Celebración vespertina de la Eucaristía.

2 de abril, Domingo de Ramos. 11:45 h: Procesión de Ramos y Santa Misa (Bendición de Ramos y Proce­sión desde Plaza de San Esteban, Calle de las Cuestas, Plaza Mayor y Parroquia).

4 de abril, Martes Santo. 19:00 h: Celebración comunitaria del sacramento de la Reconciliación penitencial (Confesiones) y Eucaristía.

5 de abril, Miércoles Santo. 19:00 h: Celebración de la Eucaristía; 20:30 h: Vía Crucis de los Quintos, con la imagen del Cristo de los Quintos desde la Iglesia de San Miguel, por la Calle Mayor, hasta la Parroquia.

6 de abril, Jueves Santo. 19:30 h: Celebración de la Cena del Señor; 22:00 h: Hora Santa y Adoración del Santísimo (Capilla de la Parroquia).

7 de abril, Viernes Santo. 12:00 h: Vía Crucis. (Parroquia); 18:00 h: Celebración de la Pasión y Muerte del Señor; 22:00 h: Procesión del Santo Entierro (desde la Parroquia, Calle Mayor y Calle las Cuestas).

8 de abril, Sábado Santo. 21:00 h: Solemne Vigilia Pascual.

9 de abril, Domingo de Pascua. 11:45 h: Procesión de El Encuentro y Eucaristía de Pascua. Doble procesión de la Virgen Dolorosa y el Resucitado. Desde la Parroquia hasta la Plaza Mayor y regreso a la Parroquia para la Misa de Pascua.

La programación puede ser descargada aquí

Actos culturales

San Esteban de Gormaz, Peñalba de San Esteban, Pedraja de San Esteban, Velilla de San Esteban y Villálvaro tendrán durante estos días conciertos, talleres, deportes, excursiones, teatro, senderismo, mercados, concursos, etc. conformando una programación con gran variedad de actividades organizadas por distintas asociaciones del municipio y por el Ayuntamiento sanestebeño.

El 2 de abril, las tres corales de esta demarcación del suroeste soriano (Coral Berlanguesa, Coral Federico Olmeda y Coral Villa de San Esteban) en un total aproximado de 80 voces, oficiarán un concierto de grandes dimensiones: la cantata 'Testigos' de Lloyd Larson.

El 4 de abril, la Banda municipal AM Compases del Duero, ofrecerá su tradicional concierto de marchas procesionales, denominado este año 'Perdónalos'.

Del 6 al 9 tendrá lugar la décima edición de la Exposición de útiles tradicionales en elaboración y conservación del vino, en el Lagar de San Miguel. En la muestra, organizada por asociación Amigos de las Bodegas y el Castillo, quedan expuestos, además de utensilios cedidos por los vecinos para la ocasión, las Bodegas D.O. Ribera del Duero de la provincia. Esta actividad se une a la apertura de los templos durante estos días y a las visitas guiadas por el conjunto histórico, suponiendo un atractivo turístico más para la localidad.

El domingo 9, de Resurrección, tendrá lugar la segunda edición del Domingo del Trasto, por la mañana, en la plaza de San Esteban. A hay que sumar las actividades deportivas programadas por el Ayuntamiento o la competición de fútbol sala 'Torneo de la Ribera'. Las agrupaciones culturales Los Magazos en Peñalba de San Esteban, El Vergazal en Pedraja de San Esteban, Barruelo de Velilla de San Esteban y La Virgen de las Lagunas en Villálvaro también desarrollarán también variadas actividades en torno a la Semana Santa.

El programa puede ser consultado aquí

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...