Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Almarza: vivienda y servicios, receta para seguir creciendo

Almarza: vivienda y servicios, receta para seguir creciendo

Actualizado 03/04/2023 07:12

Almarza, con todas sus viviendas públicas alquiladas, prepara 9 VPO con la Junta. Además, se mejora la fibra óptica, los centros sociales y una vida cultural que "es un lujo". En el horizonte, un nuevo espacio para el centro de salud.

“Almarza conjuga su pasado con la modernidad. Es un pueblo activo y dinámico que siempre piensa en futuro”. Así define Ascensión Pérez el municipio del que es alcaldesa desde hace 24 años, y que se extiende por 10 pueblos a las orillas del río Tera. Su excelente ubicación, a tan solo un cuarto de hora de la capital, le ha permitido asentar su población con la construcción de varias urbanizaciones y casas nuevas que siguen la tradición recia y elegante de la comarca.

Viviendas que no solo son segundas residencias o simples ‘urbanizaciones dormitorio’ pues, con los nuevos moradores, Almarza ha desarrollado una interesante red de servicios y una oferta de ocio, cultura y deporte que la convierten en un lugar ideal para vivir y disfrutar de la tranquilidad de un pueblo sin renunciar a nada de lo que ofrece la capital.

Ascensión Pérez resume el boom demográfico en un dato, “Almarza tenía un colegio con 6 niños. Hoy tenemos un Centro Rural Agrupado con 38 niños matriculados y una guardería con otros 10 bebés”. Además, en los dos últimos años la localidad ha visto cómo nacían una docena de nuevos almarceños o almarcecos (según a quien preguntes), y cómo han llegado al pueblo nuevas familias con niños.

Ella tiene claro que “para fijar población lo fundamental es tener servicios”, y por eso plantea un proyecto ambicioso de cara a los próximos años. El objetivo es comprar un edificio abandonado que se encuentra justo enfrente de la casa consistorial, para "centralizar y modernizar" allí los servicios con la ubicación del consultorio médico y la farmacia, pero también otros como podología o peluquería. El espacio liberado por el centro de salud se podría dedicar a la vivienda.

Vivienda

Servicios, oportunidades y calidad de vida que se traducen en un incesante incremento de las necesidades de vivienda de la localidad. Además de las numerosas iniciativas privadas, el Ayuntamiento cuenta con viviendas públicas destinadas al alquiler. Como en estos momentos están todas ocupadas, se ha puesto en marcha una bolsa de vivienda para poner en contacto a los particulares que buscan y ofrecen viviendas. “Nos interesa a todos ayudar y arrimar el hombro a personas que quieran venir”, explica mientras reconoce que en su localidad “hay un problema de (falta de) vivienda”. Para solventarlo, el Consistorio cuenta con 2 parcelas municipales en las que se ha solicitado a la Junta de Castilla y León la construcción de 9 viviendas de protección oficial. Además, tampoco está descartado el proyecto de una zona residencial para la tercera edad que combine "que los mayores puedan vivir cómodamente en sus casas, y disponer de todos los servicios que necesiten en su misma urbanización", por lo que se busca fondos para poder desarrollarlo.

Al detalle

Pérez reconoce que, aunque sus vecinos “lo ponen muy fácil”, gestionar un Ayuntamiento con 10 núcleos de población en ocasiones es duro porque “no puedes llegar hasta todos los sitios que te gustaría”. Para este 2023, esperan proseguir con las labores de pavimentación y mejora de las redes de abastecimiento y los centros sociales que dan vida a cada uno de los núcleos de población. Siguiendo lo realizado en 2022 en Tera (mejora de la accesibilidad), Gallinero, San Andrés o Almarza, este año se espera actuar en los centros sociales de Espejo de Tera, Segoviela, Sepúlveda de la Sierra (al que se dotará de baños), o la renovación del suelo y las ventanas del centro social de Cubo de la Sierra.

En esa constante de mejorar las posibilidades que ofrece Almarza se enmarca la ampliación de la cobertura de la fibra óptica, que ya llega a 4 de las 10 localidades, y está en expansión en el resto. Además, una subvención europea ha permitido llegar con wifi gratuito a la mayoría de viviendas del municipio. También, en colaboración con otras administraciones, se han logrado 30.000€ de los fondos de cohesión con los que se espera adquirir un nuevo grupo electrógeno, que dará servicio durante las fiestas y que también permitirá bombear agua en caso de avería, instalar bocas de incendios y comprar nuevo equipamiento como sillas, mesas y taburetes para los eventos sociales de todas las localidades.

Pérez también presume de la recuperación de los espacios junto al río, con la creación de la ribera encantada y la adecuación de varias sendas, así como de los arreglos en los caminos rurales y de la instalación de parques biosaludables y columpios. La renovación del mobiliario municipal se constata en un dato, este año el 70% de las luminarias serán nuevas y utilizarán luces LED.

Para este 2023, el objetivo es instalar bandas de reducción de velocidad en las carreteras que atraviesan los municipios y mejorar la piscina. Así, entre las nuevas viviendas, la mejora de los espacios comunes, la ampliación de servicios y la recuperación del patrimonio y el entorno, Almarza continúa fiel a su espíritu activo, agarrándose con fuerza a su tradición para mirar el futuro con optimismo.

Comentarios...