Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así lucirá el Palacio de los Marqueses de Berlanga tras el proyecto de reforma planteado

Así lucirá el Palacio de los Marqueses de Berlanga tras el proyecto de reforma planteado

Actualizado 03/04/2023 14:16

Una vez termiado el proyecto, se espera tramitar con la mayor brevedad posible la licitación de las obras para comenzar los trabajos para "el último trimestre del año".

El Palacio de Los Marqueses de Berlanga podría mejorar su estructura e instalaciones gracias al proyecto que se plantea desde el ayuntamiento del municipio. Estará financiado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana con una inversión de 850.000 euros, que se ejecutarán durante este año y el próximo. La redacción del proyecto básico se encuentra en la fase final. “Se va a comenzar a gestionar con la mayor brevedad posible una vez aprobado el proyecto por la Comisión de Patrimonio”, ha afirmado Jesús Barcones, alcalde de la localidad. “Esperamos que las obras puedan comenzar para el último trimestre del año”, ha añadido Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Soria.

Esta renovación se va a tramitar en tres fases. La primera va a consistir en acabar 150 metros de los más de 300 que tiene el Palacio. “Se va a intervenir hasta antes de la entrada principal y sus tres niveles, rematando la cubierta que se complementaría con la torre que ya se restauró hace 10 o 12 años”, ha comentado Ceña. La segunda consistirá en la otra mitad pendiente. Y, se concluirán las obras con la tercera que irá destinada a las excavaciones arqueológicas.

Detalles del proyecto

En el plan presentado, se han plateado diferentes intervenciones motivadas principalmente por dos razones. Por un lado, y el que más prima resolver es el relativo a la fachada del Palacio. Según ha indicado el arquitecto del plan, Francisco Ceña, que continúe en pie podría verse afectado por diferentes motivos, entre ellos la falta de mantenimiento durante los últimos dos siglos, por lo que es primordial darle un apoyo firme para prevenir su derrumbamiento.

Por otro lado, se propone crear un espacio de información a los visitantes. Un objetivo primordial para sumarle valor al espacio, ya que durante el año pasado fueron más de 30.000 personas las que se acercaron para conocer su historia. Lo que se pretende es que los turistas no solo visiten el Palacio, sino que también descubran las intervenciones que se han realizado, los hallazgos arqueológicos encontrados o los diferentes recorridos que se pueden realizar.

También está previsto hacer una intervención muy contenida conservando las plantas en los lugares originales, replicando los huecos y las fachadas. Lo único que se va a crear es una fachada en la parte oriental del Palacio que permita ver la excavación arqueológica del recinto y la conexión de la parte antigua y la nueva, es decir la parte derecha con la izquierda. Así mismo, se pretende que desde los distintos niveles, mientras se va ascendiendo, se pueda visibilizar todo el cerro, la fortaleza artillera o la torre del homenaje. “Lo que hemos pretendido es tener una imagen más sólida del conjunto monumental”, ha comentado Ceña. Además, se dejará visibilidad hacia la parte de la Vega, e incluso “se quiere potenciar la logia de la última planta para que, desde el púlpito, se pueda observar toda la Comarca, o las zonas limítrofes de la provincia de Guadalajara”.

Comentarios...