Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fuentetoba contará con una nueva depuradora de agua

Fuentetoba contará con una nueva depuradora de agua

Actualizado 03/04/2023 18:31

Además, Golmayo aumentará su abastecimiento de agua gracias al suministro de Garray.

El Ayuntamiento de Golmayo y su entidad local menor Fuentetoba han firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para la construcción, explotación y mantenimiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de esta última localidad.

Tal acuerdo establece que se va a construir una nueva EDAR, costeada al 100% por la Junta de Castilla y León, por un importe de 700.000 euros más IVA, para que dicha población tenga cubiertas todas sus necesidades de depuración actuales y futuras. Se establecerá una tarifa de explotación según la fórmula recogida en el convenio, donde se indicará cuál será la tasa de uso del agua. Además, Somacyl se encargará de la contratación de todas las actuaciones objeto del acuerdo, como por ejemplo el pago al adjudicatario del precio total o de los contratos suscritos en la ejecución de las obras.

Golmayo se abastecerá también del agua de Garray

Por otro lado, con el objetivo de incrementar el caudal de agua de Golmayo, el municipio ha firmado un convenio específico para la creación de la Comunidad de Usuarios de Agua, al amparo del reglamento del dominio hidráulico.

De esta forma, aparte de abastecerse con el agua de Soria, también hará lo propio con la que provenga de Garray. Una demanda que se debe al crecimiento de la población en el municipio y el desarrollo del mismo.

Para llevar a cabo este abastecimiento, según ha informado el alcalde, Benito Serrano, “se propuso crear una Comunidad de Usuarios de aprovechamiento de aguas a la Junta de Castilla y León a través de la potabilizadora de Garray”.

Lo que viene a decir el acuerdo es que se crea la Comunidad de Alfoz de Soria con los ayuntamientos de Garray, Fuentecantos, Fuentelsaz, Buitrago y Golmayo, incluidos los núcleos de población, los barrios y la entidades locales menores. También, se establece que queda abierto a la posibilidad de incorporar a futuros municipios, siempre que se sometan a las estipulaciones del Convenio.

Para la distribución, Somacyl se encarga de que el agua recibida sea tratada para ser apta para el consumo humano, pero una vez llega al punto de distribución a cada municipio, el ayuntamiento de cada localidad será la responsable de la calidad del agua para consumo humano.

En cuanto a la distribución del agua, Garray tiene adjudicado un máximo de 561.291 litros al año, Golmayo es el que mayor volumen tiene, con 862.420 litros anuales, y el resto son menores: Fuentecantos son 18.027 litos al año, Fuentelsaz 14.884, y Buitrago 16.841.

La organización será la siguiente: La presidencia va a ser rotatoria entre los alcaldes, o en su caso los concejales en que delegue, de Golmayo y Garray. La secretaría será ejercida por el secretario interventor del ayuntamiento de Garray, o de quien delegue. En cuanto a la constitución y adopción de acuerdos será necesaria la presencia de la mayoría de sus miembros. Además, siempre estarán representados todos los ayuntamientos y, uno de ellos, tendrá siempre derecho a voto, mientras que el resto podrán asistir con voz pero sin voto en un sistema rotario.

La explotación será inminente una vez sea firmado el acuerdo entre Somacyl y todos los ayuntamientos, lo que se prevé que supondrá un ahorro para los vecinos balagueros porque “el precio del agua es más barato que el que tenemos ahora con el Ayuntamiento de Soria”, ha afirmado el alcalde.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...